Formación y facilitación
Ofrezco formación, talleres y facilitación de reuniones o procesos de grupo con un enfoque especial en temas de género, identidad de género y trauma, autocuidado y activismo. A continuación encontrarás un resumen de algunas de las posibles opciones de formaciones o talleres.
No dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres saber más. Estaré encantada de atenderte.
“[estrategia] es cómo transformamos lo que tenemos en lo que necesitamos para conseguir lo que queremos. Es cómo transformamos nuestros recursos en poder para conseguir nuestros propósitos. Es el enlace conceptual que hacemos entre la definición de metas, la temporalización y las tácticas con las que movilizamos y desplegamos los recursos, con los resultados que esperamos conseguir.” (Marshall Ganz,Why David Sometimes Wins). Definir la estrategia es como intentar darle a una diana en movimiento. Podemos nombrar y describir algunos elementos en su interior (organización, mensajes, una meta, la gente participante, habilidades y recursos...), pero lo realmente esencial de una estrategia es la interacción entre todos estos diferentes elementos.
Admitámoslo: el activismo por los derechos humanos, la justicia de género, la justicia climática, puede llevar al agotamiento, o incluso a sufrir traumas. Cómo nos sentimos, y especialmente cuando estamos luchando contra el agotamiento, el estrés postraumático o la depresión, ya sea como resultado de nuestro activismo o de otros sucesos en nuestras vidas, puede tener un enorme impacto en cómo funcionamos en nuestros colectivos activistas, y esto repercute en el funcionamiento del colectivo.
Como personas trans*, intersexuales, nobinarias o agénero (=TINA), somos especialmente vulnerables en las acciones de desobediencia civil. ¡Hablemos de ello!
Les estudiantes trans* y no binaries suelen ser menos abiertes sobre su identidad en la escuela o la universidad que otres estudiantes LGBTIQA+. También se enfrentan a retos específicos debido a la transfobia en la sociedad en general y por parte de sus iguales. Aunque en muchos países o regiones existen protocolos para apoyar a les estudiantes trans* en la escuela, el profesorado y las escuelas a menudo no son conscientes, e incluso si son conscientes, tienen poca idea de la realidad vivida por les estudiantes trans* y no binaries y de los retos únicos a los que se enfrentan.
Estos talleres o cursos pretenden dotar al profesorado de conocimientos y herramientas que les ayuden a acompañar a estudiantes trans* y no binaries, y a reflexionar sobre sus propios privilegios cisgénero.
Cisgénero, transgénero. Genderqueer, género fluido, agénero, bigénero, ... ¿Qué es el género? ¿Qué es la identidad de género? ¿A qué se refieren todos estos términos? Los talleres sobre identidad de género pretenden explorar los diferentes aspectos de la identidad de género de cada participante, sus interseccionalidades y los posibles cambios sutiles de su identidad de género a lo largo del tiempo.
La justicia de género es algo más que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para empezar, hay más de dos géneros y más de dos sexos (sí, hay personas intersexuales). Pero además, la justicia de género tiene que ver con la justicia, con vivir libres de toda forma de discriminación, lo que incluye una perspectiva interseccional. No hay justicia de género dentro del capitalismo.
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Estoy disponible para formaciones, talleres, facilitación de reuniones y asambleas, diseño y acompañamiento de procesos de desarrollo de estrategias, o charlas (aunque prefiero formatos más participativos).
Mis temas principales son la noviolencia y las estrategias noviolentas, el género y la justicia de género desde una perspectiva transfeminista y queer, y el trauma y el autocuidado en el activismo. Pero también trabajo en temas de justicia climática, justicia social y organización de movimientos sociales.
Estoy deseando saber de ti. Por favor, ponte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto.