Acompañar a alumnado trans* y no-binario

Les estudiantes trans* y no binaries suelen ser menos abiertes sobre su identidad en la escuela o la universidad que otres estudiantes LGBTIQA+. También se enfrentan a retos específicos debido a la transfobia en la sociedad en general y por parte de sus iguales. Aunque en muchos países o regiones existen protocolos para apoyar a les estudiantes trans* en la escuela, el profesorado y las escuelas a menudo no son conscientes, e incluso si son conscientes, tienen poca idea de la realidad vivida por les estudiantes trans* y no binaries y de los retos únicos a los que se enfrentan.

Estos talleres o cursos pretenden dotar al profesorado de conocimientos y herramientas que les ayuden a acompañar a estudiantes trans* y no binaries, y a reflexionar sobre sus propios privilegios cisgénero.

  • 22/10/2023 - 17:05

    La Genderbread Person existe desde hace tiempo como una bonita herramienta para explicar el género, el sexo y la orientación sexual. La web https://www.itspronouncedmetrosexual.com tiene como última versión la v4.0, que es de 2017, y que me parece que se queda corta en varios aspectos. Por eso creé la versión 5.0 en diciembre de 2022, y ahora he creado esta versión ligeramente mejorada – v6.0. Estoy consciente de que se quedará corta en varios aspectos, pero siento que puedo explicar mi propio género y atracción mucho mejor usando esta versión que la 4.0.

  • 02/09/2023 - 18:48

    Demasiadas veces, la igualdad de género se interpreta solamente como igualdad entre hombres (cis) y mujeres (cis). No se imagina a personas trans binarias, y, mucho menos, a personas no-binarias, de género fluido, o agénero. La ‘T’ de LGBTIQA+ (habitualmente se omiten tanto la ‘Q’ – queer – como la ‘A’ – asexual y/o arromántique) se queda relegada a la educación en diversidad sexual. Solo, la ‘T’ – trans – tiene mucho que ver con la identidad de género y poco con sexualidad.