Trauma, autocuidado y activismo

Admitámoslo: el activismo por los derechos humanos, la justicia de género, la justicia climática, puede llevar al agotamiento, o incluso a sufrir traumas. Cómo nos sentimos, y especialmente cuando estamos luchando contra el agotamiento, el estrés postraumático o la depresión, ya sea como resultado de nuestro activismo o de otros sucesos en nuestras vidas, puede tener un enorme impacto en cómo funcionamos en nuestros colectivos activistas, y esto repercute en el funcionamiento del colectivo.

  • 02/08/2024 - 05:00

    “La tasa de prevalencia del trauma es muy elevada, hasta el punto de que se estima que el 90% de la población se ha visto expuesta a un acontecimiento traumático y que entre el 8 y el 20% de elles acaba desarrollando un trastorno de estrés postraumático (o TEPT) lo que implica una elevada probabilidad de que, independientemente del entorno en el que esté aplicándose, siempre haya alguien que tenga un historial de trauma”. La cita es de David A.

  • 20/05/2022 - 16:53

    Aftershock es un término acuñado por pattrice jones en su libro del mismo nombre (en inglés). Escribe:

    Aftershock es mi palabra para referirme a las reverberaciones de los acontecimientos traumáticos sufridos por les activistas. El aftershock puede incluir el estrés postraumático o la depresión, tal y como los experimentan las personas que han sufrido otros tipos de trauma, pero también puede implicar reacciones relacionadas con el contexto del activismo.