Acción directa noviolenta

Las acciones de desobediencia civil o la acción directa noviolenta (ADNV) son una parte importante del repertorio táctico de los movimientos sociales. Como suelen implicar la desobediencia a una normativa legal, a menudo desembocan en enfrentamientos con la policía. Por ello, se anima a quienes participan en acciones de desobediencia civil o acción directa noviolenta a participar en un taller preparatorio antes de tomar parte en una acción. A menudo, estos talleres se imparten como parte de la preparación de la acción. Sin embargo, también pueden organizarse de forma independiente, para empoderar a quienes participan y permitirles reflexionar sobre si este tipo de acciones son una opción para ellos.

Un taller típico incluye:

  • Una reflexión pragmática sobre la noviolencia y cómo funciona la noviolencia
  • Grupos de afinidad, amigues de acción (action buddies) y seguridad durante una acción
  • Toma de decisiones y toma rápida de decisiones por consenso
  • Tácticas prácticas de resistencia: bloqueo, uso de herramientas como candados o tubos de bloqueo, etc.
  • Cómo afrontar el miedo
  • Información legal básica

Lo ideal es que el taller dure un día entero. No se recomiendan talleres más cortos.

  • 15/01/2017 - 18:52

    Intervención de Andreas Speck durante la mesa redonda “Los efectos de la aplicación de las nuevas normas de orden público y seguridad ciudadana”, Universidad Pablo de Olavide, 6 de octubre de 2016

  • 16/12/2014 - 15:45

    Jiu-jitsu político o: volver la represión en contra si misma

    Al día 11 de diciembre 2014 el Congreso aprobó la llamada Ley Mordaza – la Ley de Seguridad Ciudadana – con la mayoría absoluta del PP. Todavía falta su aprobación en el Senado – una formalidad. El objetivo de esa ley “anti 15M” es claro: proscribir la política de los movimientos sociales a través de la criminalización de las expresiones de protesta fuera de lo tolerado.

  • 12/01/2008 - 15:56

    "Un grupo de ocho activistas bloqueó esta mañana a las 6:45 la entrada de AWE Aldermaston. Los accesos fueron bloqueados completamente con tubos metálicos. De esta manera se cortó todo el tráfico de las actividades de construcción hacía dentro o hacia fuera del lugar. Esto ha causado un gran atasco y la policía ha tenido que desviar el tráfico." (Aldermaston cierra, Indymedia-UK, 3 de enero de 2007)