¿Que hacer sobre la Ley Mordaza?

Jiu-jitsu político o: volver la represión en contra si misma

Al día 11 de diciembre 2014 el Congreso aprobó la llamada Ley Mordaza – la Ley de Seguridad Ciudadana – con la mayoría absoluta del PP. Todavía falta su aprobación en el Senado – una formalidad. El objetivo de esa ley “anti 15M” es claro: proscribir la política de los movimientos sociales a través de la criminalización de las expresiones de protesta fuera de lo tolerado.
Aunque obviamente la aprobación de la ley es una mala noticia, no nos olvidamos de las buenas noticias que significa: sobre todo, que los poderes de hecho piensan que tienen que aumentar la represión es un señal de nuestra fuerza, de la fuerza de los movimientos sociales y de la debilidad del viejo sistema político. Y no hablo de Podemos – es otro tema. Hablo de los movimientos sociales.
Y hay otra buena noticia: la experiencia de los movimientos sociales, y especialmente de la resistencia civil, nos muestra que pocas veces la represión logra a su objetivo. Como dicen Erica Chenoweth y Maria J. Stephan en su importante articulo “Por qué funciona la resistencia civil?” [1]: “Nosotros sostenemos que la resistencia no violenta puede ofrecer una ventaja estratégica con respecto a la resistencia violenta por dos razones. En primer lugar, porque reprimir las campañas no violentas puede generar reacciones negativas. En esta situación, un acto injusto —muchas veces la represión violenta— se vuelve contra sus perpetradores, suscitando el deterioro de la obediencia entre los que apoyan al régimen, la movilización de la población en contra del régimen y la condena internacional.”
En el manual “Volver la opresión contra sí misma” [2] Srdja Popovic y Victoria Porell dicen: “Saber capitalizar la opresión es una habilidad importante de los activistas no violentos, semejante a otras herramientas del kit para activistas, como son las marchas, asambleas públicas y huelgas de hambre. Cuando la opresión impide el avance de un movimiento, existen ciertas medidas que se pueden tomar y que permiten convertir el poder del enemigo en una ventaja importante para el éxito de tu movimiento.”
Lo importante es entender la represión y como funciona: el miedo que genera, el objetivo de la represión, y aceptar que la represión es parte de la realidad de nuestra lucha social. Cuando entendemos como funciona la represión, podemos desarrollar estrategias efectivas para confrontar la represión: sobre todo fortalecer nuestras comunidades, la necesidad del empoderamiento, y tácticas del “jiu-jitsu político” que sirven para volver la represión en contra sí misma [3].
De hecho, en el Estado español existe un buen ejemplo: el movimiento de la insumisión de los años 1990, que terminó muy exitoso: con el fin del servicio militar obligatorio. En su curso, el estado intentaba aumentar la represión – y había cientos de insumisos encarceladas – y después esa estrategia no lograba resultadas, intentaron ocultar la represión. Todo sirvió para fortalecer el movimiento, y para acabar con el servicio militar obligatorio.
Ahora, 15 años después, lo intentan de nuevo en contra de los movimientos sociales. Vamos a confrontarla. Vamos a trabajar sobre nuestro miedo – no tiene sentido negar que tenemos miedo, claro que si (al menos yo lo tengo – de la cárcel, de la violencia de la policía. Pero mi miedo no me paraliza) – vamos a empoderarnos, vamos a organizarnos, vamos a crear y fortalecer nuestras comunidades en resistencia, para que de nuevo su intento de represión fracasara, y seamos nosotrxs quienes triunfaran. Ya existen unas primeras ideas del jiu-jitsu político [4], y de como podemos confrontar la represión [5]. Seguro que somos capaz de desarrollar mas idea, mas estrategias. El futuro es de nosotrxs.
Andreas Speck

Notas:
[1] Chenoweth, Erica y Stephan, Maria J., Por qué funciona la resistencia civil? La lógica estratégica del conflicto no violento, International Security, Vol. 33, No. 1 (verano del 2008) pág. 7 a 44
[2] Popovic, Srdja y Porell, Victoria, Volver la opresión contra sí misma, CANVAS, Belgadro, 2013, http://canvasopedia.org/images/books/mob/MOB_Spanish_final_spreads.pdf
[3] Vease tambien: Brian Martin: Backfire manual: tactics against injustice (Sparsnäs, Sweden: Irene Publishing, 2012), http://www.bmartin.cc/pubs/12bfm/.
[4]  Amador Fernández-Savater y Leónidas Martín Saura: Doce acciones inspiradoras para burlar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, El Diario, 6 de diciembre de 2014, http://www.eldiario.es/interferencias/Doce-inspiradoras-Ley-Seguridad-Ciudadana_6_204439558.html
[5] Grupo de Trabajo de Administrativo de La Comisión Legal Sol: Burorresistiendo: Manual de emergencia y autodefensa contra las multas, 2014, http://delirante.nodo50.info/legal/MANUAL%20BURORRESISTIENDO.pdf

Etiqueta(s):