Hacer zines como proceso terapéutico

Escrito por Andrea con intervenciones de Zora, equipo Andrea Speck

 

Andrea: En esta entrada en nuestro blog nos gustaría hablar un poco sobre nuestros zines, y que significa hacer zines en nuestro proceso terapéutico. Ha sido todo una sorpresa, la verdad.

El primer zine lo hicimos entre navidad y año nuevo, y desde entonces hemos hecho ya varios zines. La verdad es que cada zine lo hemos hecho principalmente para nosotres, no pensando en otras personas.

Y, en realidad todo empezó con Zora empezando a expresarse a través de dibujos en marzo del año pasado. Zora fue la primera parte de nuestra comunidad con que conectamos a finales de febrero de 2022. Sus dibujos fueron su manera de comunicarse con el mundo. Fueron dibujos muy duros, de rabia, de abusos.

Zora: Eh! Siempre habláis sobre mí. Yo puedo hablar por mi misma. No me gusta nada cuando habláis así sobre mí.

Andrea: Tranqui, Zora. Claro, habla tú, por favor. No supimos que a ti te gusta participar en este texto. Adelante.

Zora: Gracias, Andrea. Sí, creo que en febrero del año pasado estaba harta de esconderme, sentía que mejor me descubrís. Entonces os permitió descubrirme ;-) Pero la verdad es que también estaba harta de estar sola, de comerme todos mis miedos y todo mi dolor yo sola.

No sabía como expresarme. Lloraba mucho, y realmente necesitaba vuestros abrazos, sentirme querida, como nunca en mi vida me había sentido querida. No sabía como expresarme, entonces empezaba a dibujar. No me veía capaz de hablar sobre los abusos sexuales, pero si era capaz de dibujarlos. Y también de hacer dibujos de mi rabia, de mi deseo de matar a nuestro padre, madre, hermano. A todas las personas que me han maltratado, abusado.

Andrea: Sí, Zora. Tus primeros dibujos fueron muy duros. Y tenías ganas de dibujar y dibujar, entonces al final llegamos a un acuerdo: que tú pudiste dibujar un dibujo de lo que quisiste, y luego te pedimos un dibujo, algo bonito, tu animal preferido o algo así. No pudimos sostener todos tus dibujos de abuso y rabia.

Zora: Lo siento. Pero es lo que me salía, lo que sentía, lo que necesitaba expresar.

Andrea: Sí, te entiendo, Zora. Pero fue duro.

Luego ya no necesitabas dibujar tanto. Y, cuando también conectamos con Alex, creo que en diciembre del año pasado, le animamos a dibujar también. Pero no le salió tanto, hizo pocos dibujos.

Tuvimos la idea de escribir un texto largo – quizás un pequeño libro – sobre nuestro proceso de trauma desde un tiempo, pero como todo siguió cambiando todo el tiempo, fue imposible pensar en como hacer un libro así. Cuando leímos el texto de Meg-John Barker sobre zines, y el zine sobre hacer zines, nos inspiramos. ¿Por qué no, en vez de escribir un pequeño libro, hacer un zine sobre nuestro proceso? Un zine es más breve, pero, sobre todo, es claramente algo arraigado en el momento, no pretende de ser atemporal, válido para la eternidad. Y la verdad es que el proceso fue genial.

Zora: A mí me gustó mucho. Hice algunos de los dibujos, y me gustó. Aunque, la verdad es que al final otra vez solo habéis tomado mis dibujos y habláis sobre mí…

Andrea: Es verdad, lo siento. Pero, tampoco hablaste mucho en este momento. Ahora sí, hablas mucho, tienes ganas de comunicarte. Pero, antes fue muy difícil sacarte algunas palabras. Preferías dibujar.

El primer zine fue un proceso duro. Nos conectaba con todo nuestro proceso de trauma de los últimos siete años. De una manera fue bonito ver a nuestro progreso, que ya no estábamos en el mismo punto. Pero había aspectos muy duros, como recordarnos del tiempo de sentirnos suicida, etc.

Después del primer zine – en este zine solo apareces tu, Zora, y Alex – hicimos un documento – es más un documento que un zine – sobre nuestra comunidad interna, y probablemente fue la primera vez de darnos cuenta de esta comunidad más amplia. De Cris, Ginger, etc.

A partir de entonces, casi cada zine marca un paso importante en nuestro proceso. El zine de Alex – un mini-zine – marca como empezamos a aceptar una relación entre nuestra identidad de género a una edad temprana y los abusos. Y el zine de La Rigby nos sorprendió con La Rigby saliendo del armario como la chica trans que es.

Creo que cada zine ha contribuido mucho a entendernos mejor. Y el último zine fue muy interesante, fue algo nuevo, como por primera vez toda la comunidad habla por sí misma.

Zora: ¡por fin!

Andrea: Sí, Zora, por fin. Creo que este zine ha mejorado mucho el diálogo entre nosotres. A ver que pasa a partir de ahora. Vamos a seguir haciendo zines, esto es claro. Más allá del aspecto terapéutico, hacer zines también nos ha conectado con una parte artística de la que ni sabíamos que existe. Puedes encontrar a todos nuestros zines aquí. Zora, tú tienes planes, ¿no?

Zora (sonriendo): Sííííí. No sé cuando, pero sí, quiero hacer mi zine también.

Andrea: Te animo a hacerlo. Y ya no puedo esperar a leerlo.