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Cuatro niveles de inclusión LGBTIQA+ en el aula
Resumen de https://kappanonline.org/moorhead-lgbtq-visibility-k-12-curriculum/ (inglés)
Ver también: https://sci-hub.st/https://doi.org/10.1080/15210960.2012.697015 (inglés)
Los cuatro niveles pueden aplicarse por orden de nivel o mediante una combinación concurrente de niveles:
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Nivel 1: Contribuciones. Se centra en héroes, fiestas y elementos culturales discretos.
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Nivel 2: Aditivo. Añade contenidos, conceptos, temas y perspectivas al plan de estudios sin cambiar su estructura.
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Nivel 3: Transformación. Altera la estructura del plan de estudios para animar a los alumnos a ver conceptos, cuestiones, acontecimientos y temas desde múltiples perspectivas.
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Nivel 4: Acción social. Anima a les alumnes a tomar decisiones sobre cuestiones sociales importantes y a emprender acciones para ayudar a abordarlas.
Les profesionales que incluyan contenidos LGBTQ+ en los planes de estudios por primera vez pueden empezar por el nivel inicial de Banks y pasar gradualmente al último, o pueden reservar los niveles inferiores para los primeros cursos y optar por los niveles superiores para los cursos más avanzados. Otra opción es identificar áreas de contenido (por ejemplo, literatura, historia o estudios sociales) para pilotar los enfoques superiores, permitiendo cambios estructurales graduales en el plan de estudios.
Nivel 1. Enfoque basado en las contribuciones
En este nivel, les profesionales pueden buscar héroes, días festivos y elementos culturales discretos para incluirlos en el plan de estudios. Este enfoque -que sigue siendo habitual con contenidos multiculturales en las aulas (piénsese en el Día de Martin Luther King, el Día de César Chávez, el Mes de la Historia Negra y el Día de los Muertos)- puede ser superficial y centrarse en las personas LGBTQ+ y sus contribuciones desde la perspectiva dominante (Vecellio, 2012). Sin embargo, ofrece un punto de partida y un rompehielos para los debates en clase en curso y para involucrar a una escuela, distrito y comunidad en cambios curriculares más sustanciales y significativos.
En el curso de Estudios LGBTQ, que incluyó activamente los cuatro enfoques del plan de estudios, se observó una mezcla de celebraciones: Día Internacional de la Visibilidad Transgénero (31 de marzo), Mes del Orgullo LGBT (junio), Mes de la Historia LGBT (octubre) y Día Nacional de la Salida del armario (11 de octubre). Schlax también promovió la Alianza de Géneros y Sexualidades (GSA), dirigida por les alumnes, que planificó actividades en torno a estos acontecimientos.
Nivel 2. Enfoque aditivo
El segundo nivel incorpora contenidos, conceptos, temas y perspectivas multiculturales sin cambiar la estructura ni la orientación general del plan de estudios. Los inconvenientes de este enfoque son, de nuevo, la falta de profundidad en los contenidos; una visión de las personas LGBTQ+ y sus contribuciones desde la perspectiva dominante; y una tendencia a hacer que la sexualidad y el género parezcan un añadido de última hora, en lugar de una parte fundamental del ser de cada uno. Como se preguntan las académicas Lisa Loutzenheiser y Lori MacIntosh (2004): "¿Qué consiguen las lecciones que toman como único contenido gay y lésbico el resaltar las sexualidades de quienes han sido identificados como no heterosexuales (por ejemplo, Oscar Wilde, Virginia Woolf, James Baldwin)?" (p. 155). Tales lecciones corren el riesgo de normalizar la idea del "otro" frente a la mayoría y pueden fomentar "una separación" de las personas y los temas LGBTQ+, en lugar de una auténtica inclusión.
Aun así, el enfoque aditivo permite a les profesores introducir libros, textos, películas y elementos multimedia, así como proyectos individuales y de grupo, sin alterar la estructura, los objetivos y las características básicas del plan de estudios. La iniciativa de libros de texto de California se inscribe en este enfoque. Consideremos, por ejemplo, el libro de texto de 2º curso del Teachers' Curriculum Institute que incluye una sección titulada "Diferentes tipos de familias". Junto a la fotografía de una niña con dos mamás, el texto explica: "Hay muchos tipos de familias. Algunos niños viven con uno de sus padres. Otros viven con dos padres. Algunas familias tienen dos mamás y dos papás. Algunos niños son criados por sus abuelos" (Hefling, 2017). Otro ejemplo proviene de un libro de texto de 4º curso de Pearson que destaca cómo, hasta hace poco, las parejas del mismo sexo no podían casarse en todos los estados de Estados Unidos. El libro incluye una foto de Kris Perry y Sandy Stier y relata sus esfuerzos legales para conseguir el derecho al matrimonio, así como un caso posterior que convirtió el matrimonio en un derecho fundamental garantizado a todas las parejas del mismo sexo.
A través del curso de Estudios LGBTQ, Schlax buscó voces en primera persona de la comunidad LGBTQ+, como Tom Ammiano, político estadounidense y activista por los derechos LGBTQ+; parejas del mismo sexo; e individuos trans. Como ella explicó, "definitivamente trabajo para crear una conexión con la ciudad donde enseño". Ciertamente, algunos profesores pueden tener opciones más limitadas en función de su comunidad y geografía; sin embargo, organizaciones como Everyone Is Gay ofrecen listas completas de recursos estado por estado, y las herramientas actuales de videoconferencia pueden traer al aula a invitados lejanos.
Nivel 3. Enfoque de transformación
El tercer nivel lleva a les educadores al terreno de los cambios sustanciales en el plan de estudios, ya que reformulan el contenido para fomentar múltiples perspectivas de conceptos, cuestiones, acontecimientos y temas. Para Schlax, eso significó pasar un verano intenso preparando su curso de Estudios LGBTQ. "No hay libro de texto. Nadie ha escrito un libro de texto sobre estudios LGBTQ para estudiantes de secundaria y, desde luego, no para niños de cursos inferiores. Así que cualquier libro de texto sobre estudios LGBTQ, estudios de género, estudios queer, se han utilizado para ayudar a informarme y ayudarme a crear contenidos y una línea de tiempo de aprendizaje."
Para el curso de Estudios LGBTQ, Schlax se decidió por los textos Finding Out: An Introduction to LGBT Studies, de Michelle A. Gibson, Jonathan F. Alexander y Deborah T. Meem; Out of the Past: Gay and Lesbian History from 1869 to the Present, de Neil Miller, y Becoming Visible: A Reader in Gay and Lesbian History for High School and College Students de Kevin Jennings, además de artículos de blogs y revistas y fuentes primarias recopiladas. Además, les estudiantes y le profesore compartieron artículos de noticias, podcasts, música y otros elementos de audio a través de las redes sociales (por ejemplo, un grupo de Facebook dirigido por el profesor y un feed de Instagram).
Schlax utilizó estos recursos para animar a les estudiantes a explorar el impacto de los factores sociales, culturales, históricos y políticos en las personas y comunidades LGBTQ+. Para tener éxito en clase, les alumnos debían establecer conexiones entre los principales acontecimientos, los temas de debate y las normas más generales de pensamiento crítico histórico y cultural. En concreto, los alumnos estudiaron la construcción social de las personas y culturas LGBTQ+ a través del tiempo y el espacio; los debates teóricos sobre la orientación sexual, la formación de la identidad y las opresiones cruzadas (por ejemplo, las personas LGBTQ+ de color); los roles de género y la identidad de género; la homofobia; y el VIH/SIDA. Los ejercicios de escritura y otras actividades realizadas a lo largo del semestre animaron a los estudiantes a considerar sus propias conexiones con el material y contribuyeron al nivel final de Banks: la acción social de los estudiantes.
Nivel 4. Acción social
En este nivel, les profesionales ceden el control a les alumnes, que deciden y actúan sobre cuestiones sociales importantes para elles. Para ayudar a les estudiantes a discernir cómo actuar y sobre qué actuar, Schlax trabajó para mostrar a les estudiantes cuestiones LGBTQ+ contemporáneas en las familias, la educación, la religión, los medios de comunicación y la ley, y trazó caminos para el compromiso cívico. Como parte de este trabajo, ayudó a les estudiantes a comprender las buenas prácticas de les aliades, las estrategias eficaces de activismo y las formas en que se expresa la identidad, en particular la de las personas LGBTQ+.
Schlax buscó actividades que sentaran las bases de las acciones elegidas por les alumnes. En "el proyecto de las quejas", por ejemplo, dio a les alumnes las direcciones de correo electrónico de la junta de supervisores de la ciudad y les explicó cómo alzar la voz para conseguir que se cambiaran las cosas en diversos programas de la ciudad poniéndose en contacto con estes funcionaries u otres líderes locales, así como utilizando servicios como el 311 para compartir sus preocupaciones. Les estudiantes también escribieron para el San Francisco Bay Times, una conocida publicación LGBTQ+. Schlax negoció la relación con el periódico, pero les estudiantes no tenían ninguna obligación de unirse al esfuerzo. Sin embargo, con una pila de periódicos entregados regularmente en el aula, les estudiantes podían ver su trabajo junto a artículos profesionales, y se unieron regularmente al esfuerzo. Les estudiantes también podían participar en el desarrollo de una galería de arte anual LGBTQ+, trabajando en elementos como la estética, la organización y la promoción en la comunidad.
Literatura:
James A. Banks (2013): The Mainstream-Centric Curriculum. En: James A. Banks y Cherry A. McGee Banks: Multicultural Education. Issues and Perspectives, 8th edition, páginas 181-199
Laura Moorhead (2018): LGBTQ+ visibility in the K-12 curriculum, Kappan - Connecting education research, policy and practice, https://kappanonline.org/moorhead-lgbtq-visibility-k-12-curriculum/
Shawn Vecellio (2012): Enacting FAIR Education: Approaches to Integrating
LGBT Content in the K–12 Curriculum, Multicultural Perspectives, 14:3, 169-174, DOI: 10.1080/15210960.2012.697015, https://sci-hub.st/https://doi.org/10.1080/15210960.2012.697015
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