Una educación trans inclusiva en igualdad de género
Demasiadas veces, la igualdad de género se interpreta solamente como igualdad entre hombres (cis) y mujeres (cis). No se imagina a personas trans binarias, y, mucho menos, a personas no-binarias, de género fluido, o agénero. La ‘T’ de LGBTIQA+ (habitualmente se omiten tanto la ‘Q’ – queer – como la ‘A’ – asexual y/o arromántique) se queda relegada a la educación en diversidad sexual. Solo, la ‘T’ – trans – tiene mucho que ver con la identidad de género y poco con sexualidad.
La educación en igualdad de género debería ser consciente de la diversidad de identidades de género, y no de manera reduccionista y biologicista, limitarse a hablar de igualdad entre hombres y mujeres cisgénero, si no quiere fomentar la existente exclusión de las identidades disidentes de género en la sociedad y en la educación.
Nunca es demasiado temprano para hablar de las identidades trans en toda su diversidad. Cuando se empiece a hablar de que el mundo está separado (culturalmente, la biología es más compleja) en niños o niñas en la primaria, ya es el momento para también hablar de niñas trans, niños trans, y niñes no-binaries, agénero o de género fluido. ¿Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva? Y si tienes una pequeña persona trans en el aula, ya la haces sentirse excluida, rara, … Y, más probable que no, ni lo sabes como profe, como la mayoría de niñes trans no salen del armario en el colegio, además de necesitar años hasta entenderse a si mismes y empezar a hablar quizás con una persona cercana sobre ser trans.
Realidades trans en cifras
Es importante hablar de las realidades trans. Es importante recordarse de que detrás de estas cifras secas hay vidas, muchas veces vidas bastante jodidas. El problema no es ser trans. El problema es la respuesta social a ser trans, es estrés que sufre una persona trans por el rechazo social e incluso de la propia familia, la discriminación, el bullying, la negación de su identidad. Un estudio de Estados Unidos y Canadá de ninés trans que han hecho la transición a una edad muy temprano (es decir, la transición social) concluyó que les niñes trans tienen la misma autoestima y los mismos niveles de ansiedad como niñes cisgénero [1]. Vidas trans sanas. Desafortunadamente, la realidad de muches niñes y adolescentes trans es otra.
Según el Stonewall School Report de 2017, una investigación sobre las realidades de jóvenes LGBTIQA+ en el Reino Unido, 84% de jóvenes trans se han autolesionado, en comparación con alrededor de 10% en la población joven en general. 92% de jóvenes trans han pensado en suicidarse, y 45% lo han intentado al menos una vez [2].
El problema empieza ya en el ámbito de la familia. Los casos de la infancia trans que se ve en los colegios son les niñes trans más afortunades, como tienen el apoyo de al menos une de sus progenitores. Según una encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) de 2020, 40% de jovenes trans de entre 15-17 años no es abierte sobre ser trans con su familia, y 35% solo con unas pocas personas de su familia. Estas cifras son algo mejor con amistades. Solo 10% no son abierte con nadie de sus amistades, 35% con unas pocas, 20% con la mayoría y 35% con todas sus amistades. Esto muestra la importancia de redes de amistades para la juventud trans (las cifras para compañeres de clase, al contrario, son mucho peor: 27% son abiertes con nadie, 41% con unas pocas, 13% con la mayoría y 18% con todes).
Similarmente, preguntados por donde evitan mostrar abiertamente su identidad de género, 49% de jóvenes trans entre 15-17 responde “con su familia”, y 36% “en mi casa” y 41% “en la escuela/el instituto” [3]. Las cifras para las distintas identidades no-binarias son similares, pero no disponibles por franjas de edad. Una juventud trans feliz.
Las realidades de las distintas identidades no-binarias son todavía más invisibles. Según una investigación en el Reino Unido, solo un 17% de las personas no-binarias es siempre visible sobre su género con personas del equipo docente, un 25% con el alumnado o iguales [4]. Una investigación sobre personas no-binarias en España en 2022 llegó a la conclusión de que 56% de las personas no-binarias practica el cis-passing (enmascaramiento, ocultar su identidad) en el ámbito educativo frecuentemente, y 28% ocasionalmente. Solo 16% no oculta nunca su identidad [5].
De manera similar, según la ya mencionada encuesta de la FRA de 2020, más de la mitad de las personas no-binarias no son abiertes sobre su identidad en el ámbito educativo o solamente lo son con unas pocas personas.
¿A cuántes compañeres de clase o de universidad les dices abiertamente que eres no-binarie?
|
No-binarie |
Genderqueer |
Género fluido |
Agénero |
Ningunos |
38% |
26% |
54% |
34% |
Unos pocos |
45% |
36% |
34% |
38% |
La mayoría |
9% |
10% |
8% |
22% |
Todos |
8% |
29% |
4% |
7% |
Fuente: Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), 2020
No sorprende que las identidades no-binarias menos conocidas, especialmente personas de género fluido, son menos abiertas, mientras las personas genderqueer, una identidad no-binaria con connotaciones políticas, son más abiertas.
Algunas medidas sencillas en el ámbito educativo pueden literalmente salvar vidas. Según una investigación de Russel y otres de 2018, el uso del nombre elegido en más contextos predijo menos síntomas depresivos y menos ideación suicida y conducta suicida. Un aumento de un contexto en el que se podía utilizar un nombre elegido predijo una disminución de 5,37 unidades en los síntomas depresivos, una disminución del 29% en la ideación suicida y una disminución del 56% en la conducta suicida. Los síntomas depresivos, la ideación suicida y el comportamiento suicida se encontraban en los niveles más bajos cuando los nombres elegidos podían usarse en los cuatro contextos [6]. Otras medidas requieren más trabajo, como por ejemplo asegurarse que las realidades trans están presentes en todo el currículo.
Todo el alumnado necesita verse reflejade en el colegio o instituto, tiene que verse a si misme para sentir pertenencia (el concepto del espejo). Esto significa que la realidad trans y no-binaria debería estar presente no solo en la educación en igualdad o sobre género, sino en todo el currículo. Cuando se da un sentido de pertenencia, de verse reflejade en su identidad, una persona también puede abrirse a otras realidades (las ventanas al mundo) [7]. Creo que la realidad curricular en nuestros colegios e institutos es lejos de proveer espejos para el alumnado trans y no-binario.
Conclusiones
Carl Horton dice en una investigación sobre el estrés de minoría en el ámbito educativo en jóvenes trans en el Reino Unido: “Se sabe que niñes y adolescentes trans corren el riesgo de tener una mala salud mental, y los estudios señalan altos niveles de depresión, ansiedad o ideación suicida. Cada vez hay más estudios que demuestran que la mala salud mental no es intrínseca al hecho de ser trans, y hay pruebas de que una salud mental positiva está relacionada con el apoyo familiar, la afirmación social y una educación primaria y secundaria trans inclusiva.” [8]
La infancia y adolescencia trans son realidades, muchas veces invisibles, en cada colegio o instituto. Es demasiado tarde plantearse “¿Qué hacemos con una persona trans?” cuando una persona trans sale del armario. Cuando llega a este punto, probablemente ya ha sufrido años en silencio, su realidad invisible en el aula. Cada colegio o instituto debería ser trans inclusivo sí o sí, aun sin tener conocimiento de alumnado trans, para crear un ambiente “trans friendly”, que permite a una persona trans verse a si misme, sentirse incluida y – quizás – facilitarle dar el paso de salir del armario. El punto de partida debería ser: el alumnado trans existe, aunque no lo vemos.
Por eso, es importante que el profesorado tiene las herramientas y conocimientos para acompañar al alumnado trans, hacer visible sus realidades, incluir a las realidades trans binarias y no-binarias, en la educación en igualdad de género ya desde el inicio. No es suficiente invitar a alguna organización LGBTIQA+ y/o trans a dar una charla un día y olvidarse del tema el resto de los días. El tema trans debería estar presente siempre y cuando se habla de género, de niños y niñas (y niñes).
Alana Andrea Speck
Desafortunadamente, hay pocos materiales para el profesorado en español, que pueden asistir al profesorado o a un colegio o instituto en convertirse en trans inclusivo. Algunos materiales son:
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Escuelas en TRÁNSito. Guía para el acompañamiento del alumnado TRANS*, Programa Educar para la igualdad, 2021: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/igualdad/?p=2261
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T-ACOMPAÑAMOS. Guía para el asesoramiento de personal docente. La transexualidad en la Escuela. Colectivo Gamá, Canarias, 2010, https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofesnortedetenerife/wp-content/uploads/sites/4/2016/05/guia-trans-escuela.pdf
-
Guía para el acompañamiento de personas trans jóvenes en los espacios de educación no formal, FELGTB, 2021. https://www.infocop.es/pdf/acompa%C3%B1amientotrans.pdf
-
Guía Chrysallis para Docentes, 2021. https://chrysallis.org/guia-chrysallis-para-docentes/
En inglés:
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Celebrating difference and building belonging: making sure non-binary students feel valued at school and college, Stonewall, UK, 2019. https://www.stonewall.org.uk/resources/celebrating-difference-and-building-belonging-making-sure-non-binary-students-feel-valued
-
Trans Inclusion Toolkit for Schools and Education Settings 2019, UK. Version 2. Safe Schools Alliance, 2019. https://safeschoolsallianceuk.net/?sdm_process_download=1&download_id=2465
Notas
[1] Lily Durwood, Katie A McLaughlin, Kristina R Olson: Mental Health and Self-Worth in Socially Transitioned Transgender Youth, J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2017 Feb;56(2):116-123.e2. doi: 10.1016/j.jaac.2016.10.016. Epub 2016 Nov 27 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28117057/)
[2] Stonewall: School Report. The experiences of lesbian, gay, bi and trans young people in Britain’s schools in 2017, Stonewall, 2017, https://www.stonewall.org.uk/school-report-2017
[3] Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: A long way to go for LGBTI equality, 2020, informe (inglés): http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2020-lgbti-equality-1_en.pdf, exploración de data (en inglés): https://fra.europa.eu/en/data-and-maps/2020/lgbti-survey-data-explorer
[4] Government Equalities Office, UK, 2018
[5] Ministerio de Igualdad: Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España, 2022, https://www.igualdad.gob.es/ministerio/dglgtbi/Documents/Estudio_no_binarios_accesibilidad.pdf
[6] Stephen T. Russell, Ph.D, Amanda M. Pollitt, Ph.D, Gu Li, Ph.D., y Arnold H. Grossman, Ph.D.: Chosen Name Use Is Linked to Reduced Depressive Symptoms, Suicidal Ideation, and Suicidal Behavior Among Transgender Youth, Journal of Adolescent Health 63 (2018) 503–505, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29609917/
[7] Emily Style: Curriculum As Window and Mirror, Listening for All Voices, Oak Knoll School monograph, Summit, NJ, 1988, https://nationalseedproject.org/Key-SEED-Texts/curriculum-as-window-and-mirror
[8] Carl Horton: Gender minority stress in education: Protecting trans children’s mental health in UK schools, International Journal of Transgender Health, 2022, DOI 10.1080/26895269.2022.2081645, https://doi.org/10.1080/26895269.2022.2081645
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