Desde Oruro a La Paz
Al martes, 12 de marzo, me fui de Oruro, y empecé el camino a La Paz. Supe que hubo alojamiento en Caracollo, solamente 37km desde Oruro, y seguramente en Patacamaya, a mas o menos 130km de Oruro – claramente demasiado lejos.
Salí a las 8:45 horas de la mañana, y la ruta a Caracollo era por el altiplano, y realmente muy plano. Entonces llegue a Caracollo a las 10:45 de la mañana – demasiado temprano para buscar alojamiento. Tome una gaseosa y decidí continuar, sin saber donde hay alojamiento en la ruta.
Después de Caracollo, la ruta subió y bajó un poco mas, y fui un poco mas despacio. Llegue al pueblo de Panduro – 30km de Caracollo, y casi 70km de Oruro – mas o menos a la una, pero no encontré ningún alojamiento en el pueblo. Hice una pausa y continué. Después mas que 30km mas llegue a Sica Sica, un otro pueblo en la ruta a La Paz. Estuve bastante cansado – hice 107km en una altura entre 3800-4000m – y al primero tome una otra gaseosa. Pregunte a alojamiento, y me dijeron que si hay. Fui al alojamiento indicado, pero acá me dijeron que no hay, pero al otro lado de la ruta si hay. Fui un poco desesperado al otro lado, y pregunte otra vez. Me dijeron que están trabajando, pero al fin pude convencerlos que necesito alojamiento, y me dieron una habitación. Al fin pude descansar, y lo hice bastante.
Sica Sica es un pueblo pequeño, con pocas cosas turísticas. Pero hay una iglesia bastante vieja, y una plaza principal bastante grande. Hice un paseo por el pueblo, y para cenar fui a un restaurante muy pequeño para otra vez huevos, arroz, y papas...
Al día siguiente me desperté temprano, para continuar el camino a La Paz. Fui los primeros 25 kilómetros hasta Patacamaya, y pude sentir que mis piernas todavía estaban bastante cansado del esfuerzo del día anterior. Tome un café, y pensé que hacer. Al final decidí tomar un bus o micro hasta La Paz, por que también las predicciones del tiempo no eran buenas – lluvias y tormentas.
Al fin tome un micro hasta El Alto. Durante el viaje en el micro pude ver que por las obras en la ruta la ruta no era en un buen estado.
Baje en el terminal de El Alto, y fui otra vez en bici por la autopista desde El Alto a La Paz – 10km de bajada, con una buena vista sobre La Paz.
Busque alojamiento en La Paz, un poco al margen del gringo trail, para no estar en el centro del comercio turístico, pero suficientemente cerca para usar la infraestructura.
Cuando baje mis cosas de la bicicleta, vi que la parrilla de atrás estaba rota – que pena. Fui a unas tiendas de bicis para buscar una nueva parrilla, pero sin éxito. También, envié un mensaje a una tienda de bicis que encontré en el internet, pero tampoco sin éxito. No había parrillas para bicis en La Paz.
Por suerte, tengo una amiga en Londres como contacto, especialmente para emergencias. Y envié un correo electrónica, y ella compre una parrilla de atrás en la tienda de bicicletas en Londres donde prepararon la bici para el viaje, y la envió por mensajero a La Paz. Dicen que va a llegar al lunes. Estoy esperando...
Hoy hice un paseo por el centro de La Paz, hasta el palacio legislativo. Luego fui al museo de coca, que era interesante, pero no muy actualizado. Luego almorcé en un restaurante indio, y volví a mi hotel para escribir un poco, y hacer otras cosas en el internet.
- blog de Alana Queer
- Inicie sesión para comentar
- English