Potosí – Oruro

Ayer finalmente me fui desde Potosí, después casi una semana con Potosí como una base de actividades. Pregunte a mucha gente sobre las opciones de alojamiento entre Potosí y Challapata, y la mayoría me dijo que hay alojamiento en Yocalla (43km de Potosí) y muy probable en Ventilla (62km de Yocalla – pero con muchas subidas). Entonces mi plan era ir a Yocalla al primer día, a Ventilla al segundo día, y a Challapata al tercer día, y desde Challapata a Oruro en un o dos días.
Los primeros 15-20km desde Potosí eran en su mayoría una bajada – hasta las Termas de Tarapaya. Pero después empezó un camino de subidas y bajadas, hasta Yocalla, donde empezó otra subida.

En Yocalla pregunte a alguna gente, y me dijeron que si hay alojamiento arriba – a 1-2 kilómetros. Entonces subí, y pregunte otra vez a una estación de servicios, donde también me dijeron “a 1-2 kilómetros”. Continué, y llegue a otro pueblo, donde había unos restaurantes y también un alojamiento. Desafortunadamente me dijeron que no tenían ninguna habitación libre – todas ocupadas (que raro). Pregunte a otras casas mas grandes, pero no había nada... Al fin decidí tomar un bus al menos hasta Challapata, o posiblemente hasta Oruro.

Al primero almorcé y después empecé a esperar al bus. Después un rato empezó una tormenta – una tormenta muy fuerte. Al inicio espere al fuero (pero protegido de la lluvia), pero después un rato tuve que entrar otra vez al restaurante, donde también esperaron a un bus o algo otras personas. Afortunadamente, cuando llegaba el bus, no llovía tanto, y muy rápido cargamos el bici en el bus, y pronto estuve viajando en bus a Oruro.
El bus subió mucho en la ruta a Ventilla, y no obstante las lluvias, las vistas eran impresionantes.

En Challapata empezó el altiplano, pero continué en el bus hasta Oruro, donde llegue a las seis de la tarde. Baje la bici del bus, y busque alojamiento. E primer alojamiento que he elegido del Lonely Planet no existía, y volví al terminal, donde estaba la segunda opción.
Oruro es una ciudad bastante grande, con mas que 200000 ciudadanos, y algo de industria relacionado con la minería. No tiene mucha infraestructura turística, y esta un poco fuera del 'gringo trail', entonces hay pocas turistas extranjeras. Por la cena fui a un restaurante al lado del terminal, donde comí ensalada y papas fritas.

Al día siguiente desayune en el terminal, y después hice un paseo por la ciudad. Fui a la plaza central – un paseo de media hora – y andando por la avenida principal vi una locomotora de ferrocarriles pasando muy despacio por la avenida.

Camine un poco por el centro de Oruro, y luego fui al museo de la minería, que tiene su entrada en una iglesia, y espere la entrada en la iglesia durante la misa. El museo no era nada especial, especialmente en comparación con la visita a la mina en Potosí.

Luego fui a un locutorio de internet para actualizar mi blog con los textos sobre Potosí, y después almorcé en un restaurante en el centro. Volví al hotel para colorar mi pelo otra vez con henna...
 

Tags: