Potosí – Sucre – Uyuni

Durante la ultima semana, tuve Potosí como mi base de actividades. Desde Potosí hice excursiones – a Sucre y Uyuni – y también en Potosí visite algunas atracciones turísticas.
Llegue a Potosí al domingo, 3 de marzo, y al lunes por la mañana visite una de las minas “cooperativas”, donde se explotan plata. Realmente no entiendo el parta de la cooperativa, y nuestro guía no lo explico bien.  Para mi lo raro es que cada minero compra sus propias herramientas (incluyendo la dinamita), pero los mineros trabajan en grupos pequeños. Las condiciones del trabajo son malísimo – poco aire o luz, una infraestructura minera muy básica, y una seguridad del trabajo cuestionable. Hay bastante accidentes, muchas por gases como el mono-oxido del carbón.
Durante la visita, fuimos al primero al mercado minero, donde los mineros compran sus herramientas, su dinamita, y también alcohol de 95% para tomar (en pequeños tragos). Después fuimos a un otro mercado para compra hojas de coca para los mineros. Y luego al final entramos a la mina.

Yo tuve que salir después un rato por claustrofobia – no puedo imaginar que gente puede trabajar cada día en un lugar como este. Pero todavía trabajan casi 15000 personas en las minas de Potosí, para explotar plata, plomo, y otros minerales, que se refinen en refinerías con tecnología antigua en Potosí, para venderlos en el mercado mundial. En el pasado eran los españoles que beneficiaron de este sistema – con 8 millones muertos durante tres siglos. Ahora son las empresas multinacionales que compran los minerales extraído en estas condicionas no-imaginables.

Al día siguiente fui a la casa de la moneda, donde se producieron moneda de plata y oro, también desde siglos, al primero para el imperio español, y luego para el estado boliviano. La casa de la moneda tiene algunas pinturas, pero en el mayor parte maquinas mas o menos viejas para la producción de moneda. Desafortunadamente, el tour no era tan bueno, y falto mucho del contexto global y económico, pero bien...

Al miércoles, 6 de marzo, fui a Sucre, la capital oficial de Bolivia, pero no de hecho (de hecho, la sede del gobierno es La Paz, pero la Corte Constitucional esta en Sucre). El camino desde Potosi a Sucre es impresionante – con muchas subidas y bajadas, pero mas bajadas, por que Sucre es a una altura de solamente 2800m.
El centro de Sucre es hermoso – con muchos edificios de la época colonial. En Sucre, pase el tiempo paseando por las calles, y a veces tomando un café o jugo en un café.

Volví a Potosí tarde, con la idea de irme al día siguiente. Pero hable con la taxista, y también con otra gente, y al final decidí ir a Uyuni, para visitar el salar de Uyuni. Entonces, al jueves al mediodía fui a Uyuni. Fue un otro viaje hermoso, con vistas impresionantes.

Al viernes hice un tour de salar, y es difícil describir las vistas y impresiones. Tampoco fue posible capturar la vistas con la camera. No obstante, es mejor que la imágenes hablan, que yo intento describir algo. Solo para explicar: lo blanco no es nieve – es sal.

Al fin del tour fuimos al cementerio de trenes cerca de Uyuni, donde hay muchas locomotoras de los anos 1880-1886, que usaron para transportar minerales extraído en Pulacayo a Calama en Chile. Que pena que no hay mas ferrocarriles en el Bolivia (y América Latina) de hoy...

 

Tags: