Humahuaca – Abra Pampa – La Quiaca

Ayer hice un día bastante duro – 86km desde Humahuaca hasta Abra Pampa. Pero lo duro no era la distancia, pero la subida – desde Humahuaca – a 2936m – subí hasta 3780m, y luego baje otra vez a 3484m. Casi todo el día estuve pedaleando a una altura de mas que 3000m – mucho mas.

Me preocupe un poco pedalear a esta altura, y especialmente hacer 86km a esta altura (con tanta subida), pero no hubo otras opciones. Al final, todo fue bien – no tuve problemas por la altura, o por el esfuerzo físico a esta altura – por suerte, por que tengo que pedalear mucho a esta altura en Bolivia.

Cuando salí desde Humahuaca estaba nublado, pero después de 10km o mas hubo mas sol. Desde el inicio estuve subiendo casi todo el tiempo hasta Tres Cruces – a 3692m, y 56km desde Humahuaca – donde hice una pausa. Las vistas eran impresionantes, y no fue posible capturarlas con mi camera.

La subida continuó un poco después de Tres Cruces, hasta llegue al punto mas alto del camino – y para mi también de Argentina – 3780m.

Después de 56km de subida – y una subida de 800m desde Humahuaca – empezó la bajada. Pero no mucho, por que Abra Pampa también es a una altura de 3484m. Poco después encontré un otro ciclista, tomando un foto. Pare, y charlamos un poco. El era de Uruguay, pero llegó desde el sur de Argentina y Chile en bici. Hizo entre 120km y 200km cada día – demasiado para mi. Continuamos juntos charlando cuando no hubo trafico, hasta Abra Pampa. Creo que el hizo los 28km hasta Abra Pampa mas despacio que normalmente, y yo mas rápido...

Charlamos sobre la experiencia de viajar en bici, el panorama impresionante (no paramos mas para tomar fotos – fue imposible capturarla con una camera), y otras cosas. Llegamos a Abra Pampa, y me ayudo buscar alojamiento, y después se fue para continuar hasta La Quiaca – mi destino para el día siguiente, y otros 73km mas...

 

Abra Pampa es un pueblo con pocas cosas. Mi alojamiento es muy básico (y muy económico) – no hay Wifi, ni agua caliente para la ducha. Descanse un poco, y hice un primer paseo por el pueblo, para buscar una gaseosa (que encontré, por suerte). Volví a mi hospedaje, y luego hice un otro paseo para buscar un restaurante – mucho mas complicado. Al final comí papas fritas al lado de la plaza principal, y compre una cerveza y un jugo en un minimercado para tomarlas mas tarde. Comí mas pan con palta y tomate en mi habitación, y termine el día escribiendo el primer parte de este texto para mi blog.

 

Hoy me desperté a las 7am, pero no me levante antes de las 7:30am. Desayune, y me fui a las 8:30 de la mañana. El cielo era bastante nublado, y había un viento fresco y fuerte en contra, entonces no fui muy rápido. El viento bajó un poco después una o dos horas, y continué pedaleando en la dirección a La Quiaca. Estuve pedaleando en un valle, con montanas lejos a los dos lados. A veces vi llamas a un lado o otro, y a veces pase por un pueblo muy pequeño.

Después de tres o cuatro horas pase por Pumahuasi, el ultimo pueblo antes de La Quiaca, y vi al lado de la ruta dos bicis, y cerca dos personas sentando enzima de un muro. Pare, y hablamos un poco. Ellos eran de Francia, viajando desde 2½ anos en bicicleta, al primero por el oeste de África, y luego en barco desde Dakar a Buenos Aires. Hablamos un rato, y me fui, para llegar a La Quiaca bastante temprano.

Hice los últimos 20km en una hora y media, y llegue a La Quiaca mas o menos a la una. Busque alojamiento, y luego fui a almorzar. Después, volví al hostel, para ducharme, lavar algo de mi ropa, y descansar.

Tags: