Desde Frías a San Pedro de Guasayán

Ayer hice un día del descanso en Frías. Desayune mas tarde en el hotel, y hice un paseo por el centro de la ciudad, también buscando una tienda para comprar unos tonillos para la bici (para tener unos como reserva). Era nublado, entonces el calor era mas agradable.

La linea del ferrocarril separa dos partes de Frías, y a los dos lados del ferrocarril hay una plaza grande, como un centro. Pero claramente la plaza 9 de julio al oeste del ferrocarril es mas el centro de la ciudad, con mas vida – antes y después de las horas de la siesta.

No hay muchos restaurantes, y menos abiertos al mediodía, pero al final encontré algo para almorzar (una ensalada otra vez).

La noche anterior hable con un doctor que también esta conectado con el hotel done me aloje, y hablamos sobre muchas cosas. El me presto una revista sobre el turismo en el norte de Argentina y Chile, que incluyó algunas informaciones interesantes y otras muy útiles para el resto de mi viaje en Argentina. Hice copias de las paginas útiles, y investigue mas las opciones para mi viaje después de Tucumán.

Por la noche – después las horas de la siesta – hice un otro paseo por el centro, pero no encontré nada mas para cenar. Al fin comí una otra pizza en el mismo restaurante como al día anterior. Volví al hotel para terminar la botella del vino del día anterior, y fui a dormir temprano.

 

Hoy me desperté temprano, a las 5:45 de la mañana, y desayune a las 6:15, y estuve listo para salir a las 6:30 de la mañana. Pero cuando salí del hotel, descubrí que la bici tenia una pincha en la rueda de atrás – la primera pincha del viaje. Arregle la pincha hablando con los dos niños de una mujer que trabaja en el hotel. Estuve listo – esta vez si – a las 7:20, y me fui.

Por la mañana otra vez era nublado – por suerte – y hice un buen tempo hasta Lavalle – 50km de Frías – donde paré para tomar una gaseosa. Encontré una pareja de San Pedro, que me dijeron que si hay alojamiento en San Pedro. Me fui otra vez, y llegue a San Pedro a las 11:30. Al primero hice una ronda por el pueblo, pero no encontré la pensión. Tomé una otra gaseosa a la plaza principal, y pregunte a la gente. Al fin, encontré la pensión, pero no hay nada al fuero que dice “pensión” o “alojamiento”. Al primero fui a comprar cosas – no he visto nada como un restaurante o una parrilla cuando llegue, entonces necesite cosas para almorzar y cenar – y para el desayuno al día siguiente. Luego me duché y descansé.

Por la tarde hice un otro paseo por el pueblo, pero nada estuvo abierto. Como Frías, el pueblo de San Pedro esta separado por el ferrocarril, pero también los dos partes de San Pedro son en dos provincias distintas. En Frías, el doctor me dijo que si hay trenes de cargo desde Bolivia hasta Buenos Aires, pero realmente, cuando vi el estado de la vía del ferrocarril es difícil imaginarlo.

La plaza principal de San Pedro es muy grande, pero no hay mucho al lado de la plaza – y menos a un domingo por la tarde.

Al final volví al hotel para escribir un poco mas en el patio del hotel. Hizo menos calor y mas sombra, y preferí sentarme al fuero que en mi habitación.

Tags: