Los cuatro roles del activismo
Para preparar para la dinámica, pon un papel muy grande en una pared que te da suficientemente espacio para poner varias papeletas en cada cuadrante (cada cuadrante representa un rol). No marcas los cuadrantes todavía – es suficiente un papel blanco muy grande en la pared.
Para introducir la dinámica explica que quieres explorar varios tipos de activismo dentro un movimiento, y no solamente los tipos de activismo de las personas presentes durante la dinámica.
Lluvia de ideas de características/roles/funciones
La dinámica empieza con una lluvia de ideas. Pide a las personas participantes que nombran características de personas/activistas que forman un movimiento que han observado. Puedes proveer unos ejemplos, por ejemplo “promover reformas menores” o “mostrar su indignación” o “educan a la gente”.
Durante la lluvia de ideas, anota las ideas de las personas en papeletas (una idea por papeleta) y pon cada papeleta en el cuadrante mas adecuado. A veces es posible que tienes que clarificar que significa una idea. No importa si las características no cumplen exactamente los cuatro roles – la mayoría de las ideas probablemente encajan mas o menos en un cuadrante. Cosas que no encajan puedes también poner a un lado del papel.
Algunas cosas probablemente pueden encajar en varios roles. Ponlas en un rol por el momento – puedes explicarlo mas tarde. Ideas que encajan con la manera ineficaz de cumplir un rol pon al extremo del cuadrante, y las ideas eficaces mas en el centro.
Cuando ya no salen muchas ideas y/o ya hay suficientemente características para explicar los cuatro roles, puedes terminar con la lluvia de ideas y continua con el paso siguiente. No te preocupes si faltan unos aspectos importantes – puedes añadirlos.
Explica los cuatro roles del activismo según el Plan de Acción del Movimiento
En el paso siguiente explica los cuatro roles del activismo según el Plan de Acción del Movimiento, refiriendo a los resultados de la lluvia de ideas siempre si es posible, y añadiendo características importantes si faltan (escríbelas en papeletas para añadirlas).
Ahora puedes marcar los cuatro cuadrantes en el papel mientras estas explicando los cuatro roles, y puedes añadir el nombre de cada rol en la esquina adecuada.
ineficaz |
eficaz |
eficaz |
ineficaz |
- o -
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Ciudadanx |
Reformista | ||
Rebelde |
Agente del cambio |
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ineficaz |
eficaz |
eficaz |
ineficaz |
Durante el proceso puedes además señalar las maneras ineficaces de cumplir cada rol.
Es importante clarificar que – obviamente – este modelo de los cuatro roles es una simplificación. La mayoría de las personas encajan en mas que un rol a la vez, o se mueven de un rol a otro durante su carera de activismo. Lo importante es que un movimiento necesita todos los cuatro roles (y en su expresión eficaz) para su éxito, con variaciones de la relevancia de cada rol según la fase del movimiento.
Las personas participantes y su(s) rol(es)
Para cerrar la dinámica pide que se ponen a pie todas las personas. Asigna a cada de las cuatro esquinas del aula un rol, y pide a las personas que se posicionen donde se sienten mas cómoda según los roles que asumen o han asumido. Pide a unas personas que comparten con el resto por que se han posicionado en el lugar en el que se encuentran.
Evaluación
Para acabar con la dinamica un debate centrándose en las siguientes preguntas puede ser útil:
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¿Que significativo tienen esos cuatro roles para nosotrxs?
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¿Que significan para nuestra estrategia?
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¿Necesitamos cada uno de los cuatro roles dentro de nuestro colectivo?
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¿Como me he movido yo por los cuatro roles durante mi vida como activista?