Imagínate el futuro

Dinamización: 

Esta dinámica se basa en una dinámica de Elise Boulding llamada “imagínate un mundo sin armas”, en que lxs participantes se preguntaban en que un mundo sin armas en treinta años consistiría. Si utilizas la dinámica para desarrollar una visión vas a necesitar mas tiempo, y sugerimos que empiezas con unas dinámicas para pensar en visiones.

No obstante, esta dinámica también se puede utilizar para desarrollar un objetivo para una campaña concreta desde una visión, o para desarrollar los sub-objetivos que sirven para el desarrollo de una estrategia. La distinción mas importante entre los dos es el periodo de tiempo. Si empezamos con una visión, probablemente pensamos en décadas, sino si queremos trabajar en el desarrollo de una estrategia para una campaña, pensamos en poco años o meses.

Al inicio, escribimos nuestra visión (si queremos desarrollar un objetivo) o nuestro objetivo (si queremos desarrollar una estrategia) enzima de una hoja de papel grande, marcado con una fecha en el futuro.

 

OBJETIVO / VISION

(Año XX)

Nos animamos a imaginarnos que ya estamos en este año del futuro, y que hemos llegado a nuestra visión o nuestro objetivo. Nos preguntamos: ¿que condiciones han contribuido a que nuestra visión/nuestro objetivo se ha convertido en realidad? ¿Que cambios eran necesarios para eso, tanto en la actitud de la gente como en su conducta, en la política del gobierno o su toma de decisiones, en otras organizaciones o partes de la sociedad? ¿Cuando se realizaron estos cambios, y por que?

Trabajamos desde el futuro, desde el año de la realización de la visión o del objetivo, y hacemos un paso atrás la pasado (nos acercamos al día de hoy paso a paso):

Cambio 1      Cambio 2     Cambio 3

(Año XX – Y)   (Año XX – Z)   (Año XX - Y)

Cuando tenemos un imagen bastante completo, puede ser útil que priorizamos los cambios que tenemos que conseguir. La siguiente tabla podemos utilizar para establecer prioridades.

 

Priorizar cambios

Para lograr a nuestro objetivo o prevenir que llegamos a nuestro objetivo este cambio es ...

4

3

2

1

0

… suficiente (para lograr al objetivo este cambio en si mismo es suficiente)

… necesario (para lograr a nuestro objetivo, este cambio es indispensable, pero además requiere otros cambios)

… de influencia (este cambio tiene el potencial de influir otros cambios – suficientes o necesarios – de manera positiva o negativa)

… de alguna relevancia, pero (probablemente) lo podemos ignorar

… de ninguna relevancia (neutral)

 

Los cambios que cuando los examinamos nos aparecen de ninguna relevancia podemos borrar del papel, por que no contribuyen al éxito de la campaña o de la visión.

Además es posible añadir cambios amenazantes que ponen en riesgo el éxito de la campaña o nuestra visión, y que hay que prevenir. Este sirve para que nos concienciamos sobre las amenazas y riesgos de nuestra estrategia.

Luego hacemos otro paso atrás desde nuestro objetivo (en el futuro), y nos acercamos mas al presente, y miramos a los cambios relevantes y nos imaginamos que cambios eran necesarios para esos cambios. Otra vez evaluamos los cambios, y repetimos estos pasos hasta llegamos en el presente.

Cambio 3      Cambio 4      Cambio 5      Cambio 6

(Año XX – 2Z)  (Año XX – 3Z)  (Año XX – 2Y)  (Año XX – 2Z)

HOY

Al fin tenemos como resultado unas cadenas entrelazadas de cambios que nos sirven como ideas para nuestros sub-objetivos. En nuestro campaña posiblemente nos queremos centrar solamente en una o dos cadenas de cambios, por ejemplo por que sabemos que otras organizaciones están trabajando en otras cadenas.

Si empezamos desde nuestra visión, uno de los cambios mas cercanos al presente nos puede servir como objetivo crudo para una campaña.

Fuente(s): 

Elise Boulding: "A Workbook for Imagining a World without Weapons," in Boulding, Elise, Building a Global Civic Culture: Education for an Independent World, Syracuse University Press, 1990

Ulla Eberhard, Monika Jostes, milan, Dieter Schöffmann, Peter Wattler-Kugler: Die Organizer-Spirale. Eine Anleitung zum Mächtig-Werden für Kampagnen, Initiativen, Projekte. Arbeitshilfe für Selbsthilfe- und Bürgerinitiativen Nr. 18, Stiftung Mitarbeit, 1998

Campo de la formación: 
Organising phase: