Trauma, abuso sexual y emociones
Nota: Como este texto hace referencia principalmente a fuentes en inglés y cita ampliamente fuentes en inglés, se ha escrito primero en inglés y luego se ha traducido a otros idiomas, como el español y - quizá - el alemán.
Durante este último mes he estado leyendo la Guía de Autoayuda para Supervivientes Trans de la Violencia Sexual (en inglés) de FORGE, que no ha sido una lectura fácil, créeme. No sé cuántas veces he tenido que dejarlo porque tenía ganas de llorar. He estado leyendo bastante sobre el trauma en los últimos dos años especialmente, pero no con un enfoque en la violencia sexual, y eso hace bastante diferencia.
La guía tiene una parte teórica que explica cómo funciona el cerebro en condiciones de trauma, y habla del TEPT, tal como lo define la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V). Sin embargo, muchos supervivientes de abusos sexuales en la infancia (y de otros abusos, como el abandono emocional), padecen un TEPT complejo, que no entró en el DSM-V, pero que está incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) de la OMS, versión 11 de 2018 y en vigor desde este mes de enero como código 6B41 "Trastorno de estrés postraumático complejo".
Incluso antes de volver al tema de los abusos sexuales, la definición de TEPT complejo o trauma complejo, que descubrí por primera vez en el blog de Meg-John Barker, sí resuena con mi propia experiencia. Los síntomas más importantes, tal y como los resume Meg-John Barker, son:
-
Flashbacks emocionales
-
Siendo muy críticos con nosotres mismes y/o con les demás
-
Vergüenza tóxica
-
Abandonándonos a nosotres mismes
-
Ansiedad y/o luchas en torno a situaciones o relaciones sociales
-
La soledad y/o el sentimiento de abandono
-
Disociación (sentirse examinado y/o distraerse/entumecerse con la comida, la bebida, las preocupaciones, el trabajo, los medios sociales, la televisión, etc.)
-
Sentirse mal con une misme desde la baja autoestima hasta el autodesprecio
-
Grandes cambios de humor y lucha con los sentimientos
-
Dificultades en las relaciones
-
Siendo fácilmente activada hacia los 4Fs
"También siento que necesito aprender más sobre el trauma complejo y el TEPT complejo para entender mejor lo que me está pasando. He estado trabajando en mi trauma de forma intermitente durante casi cuatro años, he estado en terapia, y ciertamente he hecho grandes progresos, pero al mismo tiempo ahora siento que sólo he estado rascando la superficie hasta ahora. El solo hecho de escribir esta frase me trae mucho dolor en el pecho otra vez..."
Todavía estoy en ese largo viaje, y desde noviembre el tema del abuso sexual en la infancia se ha añadido (de nuevo) con fuerza a estas diferentes causas de mi complejo TEPT.
Emociones
“Un posible aspecto de los problemas de regulación emocional puede ser la incapacidad de identificar siquiera qué emociones une tiene. La persona que tiene este problema, también llamado alexitimia, suele responder "no lo sé" o sólo tiene un número muy limitado de respuestas ("molesto", "bien") cuando se le pregunta cómo se siente. No sólo no saben las palabras que poner a lo que sienten, sino que incluso pueden ser incapaces de distinguir un tipo de sentimiento de otro. Evidentemente, si ni siquiera se puede identificar lo que se siente, resulta mucho más difícil aprender estrategias para afrontar ese sentimiento de forma constructiva.” - pagina 19/20
Recuerdo haber descubierto la alexitimia hace unos 3½ años. Lo que me llamó la atención entonces fue, por ejemplo (de Wikipedia inglés) "Las deficiencias típicas pueden incluir problemas para identificar, procesar, describir y trabajar con los propios sentimientos, a menudo marcados por una falta de comprensión de los sentimientos de los demás; dificultad para distinguir entre los sentimientos y las sensaciones corporales de la excitación emocional; confusión de las sensaciones físicas a menudo asociadas con las emociones; pocos sueños o fantasías debido a la imaginación restringida; y pensamiento concreto, realista y lógico, a menudo con exclusión de las respuestas emocionales a los problemas." Podría (y puedo) conectar con eso, y más allá de lo emocional los procesos imaginarios restringidos - una dificultad de pensar en símbolos o imágenes, por ejemplo - me suena. Siempre me ha costado expresarme mediante símbolos: un color, una imagen, un objeto. Simplemente no me funciona. Y sí, mis sueños son muy realistas cuando los recuerdo. Quizá no siempre en el relato - que puede ser extraño -, pero las imágenes son siempre muy realistas, y nada extrañas o abstractas.
Entonces hice uno de los tests online disponibles (inglés: https://www.alexithymia.us/alexithymia-questionnaire-online-test, español: http://espectroautista.info/OAQ-es.html, alemán: https://www.alexithymie.com/alexithymie-fragebogen-test), y siempre puntué justo por encima del umbral de alexitimia. Volviendo a hacer el test ahora, sigo puntuando dentro de los "rasgos altos de alexitimia", aunque desde entonces he conectado mucho más con mis sentimientos y he aprendido mucho más a expresarlos. Muestro especialmente "rasgos de alexitimia altos" en las categorías "Dificultad para identificar sentimientos", "Dificultad para describir sentimientos", "Procesos imaginativos restringidos" y "Relaciones interpersonales problemáticas". No cuento la categoría "Dificultades y desinterés sexual", en la que también puntúo alto, ya que dudo que tenga en cuenta la asexualidad como orientación sexual válida.
Esto no es un problema de operar en un idioma extranjero (sea inglés o español). Creo que incluso tendría más problemas para describir mis sentimientos en alemán, mi lengua materna.
Sueño
“Muches supervivientes tienen problemas de sueño. Son frecuentes las pesadillas, tanto las relacionadas específicamente con el abuso, como otras no relacionadas con el abuso. A muchas personas también les resulta difícil conciliar el sueño o permanecer dormidas durante la noche, despertándose con frecuencia. Si la persona superviviente fue traumatizada por la noche, quizás especialmente en su propia cama, puede que no se sienta lo suficientemente segura como para relajarse en el sueño. Laura Davis señala que si una persona superviviente está recuperando activamente recuerdos previamente desconocidos de sus abusos, el insomnio puede preceder y/o seguir a la aparición de nuevos recuerdos.” - pagina 27
Tengo problemas de sueño incluso cuando estoy bien. En este momento, cuando estoy realmente deprimide y luchando con ambos, la depresión y el TEPT complejo, los problemas de sueño son peores que nunca. Normalmente no recuerdo mis sueños, ni recuerdo las pesadillas, pero últimamente me acuerdo con más frecuencia que nunca de partes de mis sueños. Como no tengo recuerdos de mi abuso, tampoco tengo pesadillas relacionadas con el abuso, pero recientemente he tenido otras pesadillas, y más generalmente sueños extraños con el tema común de no ser importante para nadie, no ser viste o ser humillade.
Decidí no utilizar ningún medicamento químico para hacer frente a mis problemas de sueño, ciertamente ninguno que pudiera ser adictivo, y los naturales que probé no han tenido ningún efecto. Lo que estoy probando ahora es una simple meditación para relajarme antes de ir a la cama (esto es nuevo para mí, nunca he meditado en mi vida). Anoche lo intenté por primera vez, y me costó concentrarme en la respiración, pero creo que me ayudó.
Relaciones
Soy consciente de mis problemas para confiar en la gente, y creo que desde que me derrumbé hace 5½ años he aprendido poco a poco a confiar y mostrarme vulnerable. Pero lo siguiente que leí en la guía de autoayuda me hizo llorar:
“Un problema relacionado que se ha observado en muchos casos es que les supervivientes pueden tener dificultades para jugar: Ogden y sus colegas señalaron: 'Casi invariablemente, les clientes son incapaces de jugar, encontrando que su capacidad de experimentar placer, exuberancia y alegría en las interacciones o actividades lúdicas ha disminuido, ha desaparecido por completo a raíz del trauma, o se experimenta como paradójicamente peligroso y amenazante'.” - pagina 29
¡Cómo me identifico con esto! Y lo difícil que puede ser en muchas situaciones.
El otro problema que tengo es lidiar con las emociones fuertes, incluso si son positivas, como el amor o el aprecio. Y rápidamente el problema de la confianza vuelve a perseguirme en forma de un estilo de apego inseguro, de una fuerte ansiedad relacionada con si realmente puedo confiar en la relación, ya sea una amistad cercana o algo más.
Podría escribir mucho más aquí, pero lo dejo por ahora. Además de lo anterior, nada ha sido una revelación realmente nueva para mí.
Sanación
Después de leer la guía, ahora tengo que empezar a practicar realmente algunas de las herramientas de autoayuda (además de tener sesiones de terapia). Por ahora he decidido descartar cualquier tipo de medicación, ya que simplemente no confío en los psicofármacos. Al fin y al cabo, son drogas, aunque se llamen medicamentos, y te hacen dependiente. Nunca en mi vida he tomado drogas que sean adictivas, y no voy a hacer la diferencia por drogas que se llaman a sí mismas medicación, además de no confiar realmente en su eficacia.
Una de las dificultades que tengo es identificar lo que realmente me desencadena, es decir, lo que provoca un flashback. Y, en contra de la definición de TEPT (pero en consonancia con el TEPT complejo), mis flashbacks suelen ser puramente emocionales, aunque últimamente me viene a la cabeza la imagen de une niñe mirando el pene en erección de un hombre (una imagen o pensamiento que también me desencadena claramente, al igual que pensar en otros aspectos traumáticos de mi infancia).
Ayer estuve leyendo sobre las emociones y la sanación en la guía, lo que me hizo llorar mucho:
“Las emociones y su regulación suelen ser las principales preocupaciones de les supervivientes de un trauma. Como se indica en la sección "El cerebro y el trauma" de esta Guía, el trauma realmente cambia el cerebro de forma duradera. Además, experimentar emociones libera diferentes sustancias químicas en nuestro cerebro, cambiando la forma en que nuestro cerebro funciona en el momento.
Si ha sufrido abusos en su infancia, es especialmente probable que tenga problemas de regulación emocional.
Los terapeutas Sandra C. Palvio y Antonio Pascual-Leone, en su libro Emotion-Focused Therapy for Complex Trauma: An Integrative Approach, dicen: 'Les niñes aprenden a confiar en la evitación para hacer frente a los sentimientos dolorosos, poderosos y confusos generados por estas experiencias [de abuso]. Cuando la evitación de la experiencia es crónica, se asocia con una serie de trastornos, como el abuso de sustancias, el comportamiento autolesivo, los problemas interpersonales y el apoyo social empobrecido...
Además, se cree que la evitación crónica perpetúa los síntomas del trauma, interfiere en la recuperación y contribuye al colapso del sistema inmunitario...'” - pagina 91
Lo que sigue en la guía de autoayuda es una adaptación de las cinco etapas de las emociones, tal como las describe Staci Haines en su libro Healing Sex: A Mind-Body Approach To Healing Sexual Trauma. Espero que a FORGE no le moleste que se cite excesivamente aquí:
“Las cinco etapas de las emociones
Las emociones y la expresión emocional siguen un ciclo predecible. El ciclo de las emociones puede ser como una ola que crece hasta la plenitud y se estrella en la playa, para luego reintegrarse en el océano y volver a la orilla.
1. En primer lugar, la emoción aparece como una sensación o un sentimiento. La emoción puede ser una respuesta a una experiencia actual o pasada. Por supuesto, las emociones del pasado surgirán a medida que vayas sanando.
2. A continuación, puedes elegir. Puedes apartarte de la emoción o abrirte a ella. Hay ocasiones en las que poner una emoción en espera es una buena forma de cuidarse a sí misme. (Véase el "Ejercicio del contenedor", más arriba, para ver un ejemplo de una herramienta para poner las emociones en espera).
Sin embargo, retener las emociones no funciona como forma de vida. Cuanto más tiempo se resista a las emociones, especialmente a las causadas por el abuso, más tiempo dirigirán esas emociones su vida.
En lugar de rechazar las emociones, puedes elegir darles la bienvenida. En la segunda etapa del ciclo, atiendes a la emoción, sintiendo la sensación. Cuando haces esto, la emoción tiende a intensificarse y a revelarse. Esta etapa puede ser a menudo la más aterradora. Al igual que en la sanación de la disociación, sentir tus emociones significa aprender a tolerar estas sensaciones en tu cuerpo.
3. La tercera etapa lleva la emoción a su plenitud. La emoción crece en su carga y sensación. Puedes sentir que estás a punto de llorar. El pecho puede rebosar de alegría y placer. Es posible que lo único que desees sea una gran rabieta.
4. La cuarta etapa trae consigo la liberación. Dependiendo de la emoción, esta liberación puede ser suave o muy intensa. Puedes sudar o sonrojarte, sollozar, sacudirte, temblar, patalear, reírte, gritar o acalorarte o enfriarte. Esta expresión es la liberación de la emoción. Sorprendentemente, la expresión completa incluso de las emociones más intensas y aterradoras suele durar sólo veinte minutos como máximo.
5. Después de la expresión completa de la emoción, puedes encontrar alivio, paz, energía renovada y una sensación de sanación o transformación. Esto es la finalización del ciclo, o lo que algunas personas llaman integración. Tómate tiempo para estar contigo misme. Respira. Comprueba tu sensación interna de seguridad y bienestar. Observa que estás bien, que has completado esta parte de tu sanación; puede ser útil decirlo en voz alta. Aporta intencionalidad a esta parte del proceso.”
Me he dado cuenta de dos cosas:
- Creo que a menudo, aunque ya me pongo a llorar, en realidad corto la emoción, apartándome de ella. Ayer, la sola lectura de esta frase me hizo llorar fuertemente: "Cuanto más tiempo te resistas a las emociones, sobre todo a las provocadas por el abuso, más tiempo dirigirán esas emociones tu vida". Sí, estas emociones que he estado cortando han dirigido mi vida en gran medida, y continúan haciéndolo.
- Pero incluso si permito la emoción, creo que a menudo fracaso en la etapa de integración. Como dice la guía "Presta atención a la etapa de finalización. A veces puedes encontrarte vertiendo la emoción sin experimentar ningún cambio o integración. Podrías estar reciclando el trauma en lugar de sanarlo. Esto no ocurre a menudo; la mayoría de las personas que no están preparadas para la sanación intentan reprimir las emociones relacionadas con el abuso. Pero si te ocurre esto, pregúntate: "¿Qué haría falta para completar este sentimiento?". Si no sabes la respuesta, inventa una. Imagina que sabes cómo se sentiría la culminación. Pruébalo".
Aquí está ahora mi reto, o son mis retos. No cortar las emociones difíciles y dolorosas de mi trauma cuando surgen, sino más bien aceptarlas y lidiar con ellas, o de alguna manera "contenerlas" en el momento para poder lidiar con ellas más adelante, cuando sea seguro y pueda o tenga el apoyo para hacerlo. Pero "contener" el sentimiento no es lo mismo que cortarlo. Incluye reconocer que está ahí. La guía incluye este ejercicio práctico de contención:
“Si tienes emociones o sensaciones físicas abrumadoras que son demasiado para procesarlas todas a la vez, intenta "contenerlas".
Este ejercicio es una adaptación del libro de Robin Shapiro The Trauma Treatment Handbook: Protocols Across the Spectrum.
1. Imagina un recipiente lo suficientemente grande y fuerte como para contener todos tus sentimientos y sensaciones angustiosas. Puede ser cualquier cosa, desde cajas hasta botellas, pasando por depósitos de agua de una ciudad pequeña o enormes petroleros.
2. Vierte tus emociones angustiosas en ese recipiente. Asegúrate de que las metes todas.
3. Cuando estén todas dentro, busca la manera de cerrar ese contenedor para que no se escape nada.
4. Ahora instala un grifo o una esclusa especial en tu contenedor para que cuando llegue el momento, preferiblemente con un terapeuta u otra persona de apoyo, puedas sacar las sensaciones y emociones poco a poco, para limpiarlas.
5. Si algo nuevo te provoca sentimientos grandes y angustiosos, o un flashback, puedes enviar todos esos sentimientos al contenedor también.”
Como escribe Meg-John Barker en la entrada de su blog Staying with the Big Feels (Permanecer con los grandes sentimientos):
“1. La evidencia es clara en cuanto a que las personas están mejor -en términos de salud mental y física- cuando pueden sintonizar con sus cuerpos y sentir sus sentimientos, y vivir sus vidas sobre la base de esa autoconciencia: expresando sus necesidades, deseos, límites, etc.
2. La mayoría de nosotres luchamos por hacer esto porque nuestra cultura desalienta cualquier experiencia o expresión de las emociones, particularmente los "sentimientos negativos", y porque las experiencias traumáticas al crecer nos dan el mensaje de que tales sentimientos no son seguros de expresar, o incluso de sentir.
3. Para abordar esta cuestión, podemos aprender prácticas -como la concentración y las formas de meditación- que implican explícitamente sintonizar con nuestros sentimientos, acogerlos y aprender lo que tienen que decirnos.”
Su fanzine Staying with Feelings (en inglés) también es una buena herramienta práctica, como es el libro Hell Yeah Self Care (también en inglés).
Con lo que estoy luchando ahora es con la pregunta "¿Qué haría falta para completar este sentimiento?". Todavía no he sido capaz de dar una respuesta. Pero lo haré.
- Inicie sesión para comentar
- English
- Deutsch