Stop New Nuclear - evaluación de una campaña noviolenta 2010-2013

La campaña Stop New Nuclear en Gran Bretaña debe considerarse en el contexto más amplio de los planes de construcción de nuevas centrales nucleares en Gran Bretaña, y de un movimiento antinuclear muy descentralizado en el país.

A más tardar desde 2006, el gobierno británico estaba impulsando la construcción de hasta diez nuevas centrales nucleares en el país.

Mientras que el movimiento contra el cambio climático en el Reino Unido ha sido bastante fuerte y en parte exitoso, no se puede decir lo mismo del movimiento contra la energía nuclear. Además, algunos influyentes ecologistas británicos - George Monbiot, James Lovelock, por mencionar sólo dos nombres - promueven la energía nuclear como solución provisional para combatir el cambio climático.

Cuando el gobierno del Reino Unido empezó a promover nuevas centrales nucleares, los principales actores del movimiento antinuclear eran:

  • Las ONG medioambientales nacionales, como Greenpeace o Amigos de la Tierra. Ambas no hicieron campaña pública sobre la energía nuclear. Greenpeace emprendió acciones legales (en parte con éxito), y Amigos de la Tierra se dedicó a ejercer presión como parte de su trabajo sobre el clima y la energía.
  • Antiguos grupos locales en los sitios de las centrales nucleares existentes, o en sus proximidades. La mayoría de estos grupos apenas funcionaban, y algunos tenían graves problemas generacionales, es decir, estaban formados principalmente por personas de más de 60 años y no podían relacionarse con un movimiento más joven y orientado a la acción.
  • Algunos pequeños grupos nuevos y personas con experiencia en la acción directa noviolenta, conectados a través de la red Stop Nuclear Power Network UK, que se fundó en noviembre de 2009.

A finales de 2010 y principios de 2011, el Gobierno había sentado la mayor parte de las bases legales para la construcción de nuevas centrales nucleares en Gran Bretaña, y el procedimiento de planificación de Hinkley Point C - la más avanzada de las nuevas centrales - estaba a punto de comenzar. Sin embargo, no había un historial reciente de acciones noviolentas en Hinkley, aunque el grupo local tradicional era uno de los que mejor funcionaba.

La alianza Stop New Nuclear

Este fue el trasfondo del lanzamiento de la alianza y campaña Stop New Nuclear (stopnewnuclear.org.uk), que reunió a grupos de las tres categorías mencionadas. La idea que subyace a la alianza y la primera campaña de la misma se explican en el artículo Podemos detener las nuevas centrales nucleares, si queremos, que escribí en diciembre de 2010.

Los objetivos eran

Hacer visible la resistencia a la energía nuclear (es decir, más allá de los grupos de presión o los litigios).

  • Reunir los diferentes espectros del movimiento centrándose en la acción noviolenta en Hinkley Point, el primer "campo de batalla"
  • Mediante una resistencia visible, añadir otra incógnita económica al precio de construcción de las centrales nucleares (que podría inclinar la balanza en contra de las nucleares)

La campaña comenzó con una primera acción -un bloqueo noviolento de Hinkley Point anunciado públicamente- en octubre de 2011, en la que participaron unas 400 personas (sin detenciones). Esta fue la primera acción antinuclear que llegó a los medios de comunicación nacionales desde hace probablemente más de una década, y la mayor acción antinuclear desde hace más de una década.

A la primera acción le siguió una segunda en marzo de 2012: un cerco simbólico al recinto nuclear y un bloqueo de 24 horas. Unas 1.000 personas participaron en la acción de cerco, y unas 100 en el bloqueo de 24 horas. En esta ocasión, la compañía eléctrica intentó obtener una orden judicial contra los organizadores en el Tribunal Superior, pero no lo consiguió.

En octubre de 2012 se organizó una tercera acción -aunque de menor envergadura-: una entrada masiva en la obra anunciada públicamente (en la que solo participaron decenas de personas).

Logros

  • La campaña consiguió superar el miedo de los grupos locales a la ADNV, y ayudó a revitalizar el grupo local cercano a Hinkley Point (Stop Hinkley)
  • Consiguió llegar a una variedad de personas para que participaran en la ADNV por primera vez
  • Ayudó a empoderar a algunos activistas locales/regionales, que luego ocuparon un granero abandonado en el sitio de construcción poco antes de la acción de marzo de 2012
  • Aumentó la visibilidad del argumento antinuclear

Obstáculos

  • La campaña no logró mantenerse, debido a la falta de organizadores en el grupo motor de organización, lo que produjo el agotamiento. La campaña no consiguió reclutar nuevos miembros para el grupo motor, ni tuvo recursos para personal remunerado
  • La campaña no consiguió involucrar a las principales ONG medioambientales (como Amigos de la Tierra).
  • La campaña no dio lugar a la formación de un número significativo de nuevos grupos locales.

Evaluación

Teniendo en cuenta los logros y los obstáculos, la campaña fue un éxito parcial, y aún no está terminada. Sin embargo, el principal obstáculo fue la incapacidad de la campaña para mantenerse. Siempre trabajó al límite de la capacidad de los organizadores, lo que claramente no era sostenible.

Desde el punto de vista político, avanzó y se situó en el camino correcto, pero fue incapaz de mantenerse y seguir adelante.