Personas No-Binarias en la Tecnología
Una conferencia necesaria, pero ¿queremos normalizar las identidades queer?
“Nos identificamos como queer, tenemos un análisis de género y de la sexualidad como poder y somos positivxs con respecto a las mujeres y a personas de un género no conformista en la tecnología”. Esto es lo que decimos en nuestra página sobre nuestros valores y nuestra ética. Yo me defino como genderqueer, una identidad no-binaria, y he tenido algunas experiencias de queer y transfobia en el ámbito de la tecnología (ver los comentarios a este feature request para ISPConfig). Entonces, cuando descubrí la conferencia Non-Binary in Tech, pensaba “esta conferencia es para mi”.
Como me perdí NBiT 2017, no tenía mucha idea sobre qué podía esperar. Y el tema, la magia, hizo crecer mi curiosidad sobre qué trataría realmente esto. Cuando llegué al lugar de la conferencia el 28 de julio, estaba expectante (aunque en aquel momento ya tenía el programa, había sido publicado), ojos y oídos abiertos completamente.
En términos de rango de edad, claramente era une de les participantes mayores. Supongo que la mayoría debía tener entre 20 y 30 años, posiblemente a punto de finalizar sus estudios o en las primeras etapas de su carrera profesional. Pero era una buena multitud queer.
Me gustó la combinación de charlas, algunas centradas en la experiencia y en enfrentarse a la discriminación en el trabajo o en tu carrera, otras más tecnológicas, sin llegar a ser ser tan técnicas que una persona no experta en el campo respectivo no pudiera seguirlas. Por cierto, "tecnología" se empleó para referirse a cualquier aspecto de la informática.
La presentación de Franzi sobre "Ser un unicornio mágico en tecnología - viajes aventureros, establos acogedores y prados fructíferos" fue la charla de apertura y tuvo una reflexión interesante sobre cómo enfrentarse a una discriminación qué no se limita a la identidad de género. Resaltó la necesidad de comunidades de apoyo, tanto fuera como dentro de la tecnología, y ayudó a fundar Queer Code London (existen otros grupos actualmente en Berlín y Yorkshire).
Chiin dio una charla crítica sobre la IA, al mismo tiempo alentó a más personas inconformistas (es decir, no hombres blancos cisgénero) a participar en el ámbito de la IA y crear formas alternativas a las convencionales y evitar lo peor. Aunque no estoy segure de estar de acuerdo, disfruté su charla y sus criticas permanentes contra los hombres blancos cis ;-)
La charla de Jess sobre Debugging de tus emociones: qué hacer cuando el código te hace llorar fue uno de los aspectos más destacados de la conferencia. Habló basándose en su propia experiencia, pero con consejos útiles para pasar al debugging y detener el pánico y una espiral emocional descendente en momentos emocionales difíciles. Ciertamente, estoy tomando nota de algunas ideas o mecanismos de adaptación para llevármelas a casa.
El almuerzo fue, para mi sorpresa, gratis, y lo disfruté al sol en el césped verde (o más amarillo, dado la "ola de calor" de Londres) en los exteriores del edificio donde se celebraba la conferencia.
La tarde comenzó con una presentación de Jo sobre Incantaciones de interfaz, una introducción interesante y mágicamente presentada sobre el diseño de interfaces. Después de un descanso llegó el panel de cierre de Empoderamiento, respondiendo a las preguntas de la audiencia. Para mí, este fue, sin duda, el aspecto más flojo de la conferencia, tal vez, porque realmente no encontré el espacio adecuado para compartir mis necesidades. Hasta cierto punto, se convirtió, de alguna manera, en asesoramiento profesional para carreras en las principales empresas de TI (u otras).
Después de la conferencia, hubo una fiesta posterior, y disfruté hablando y discutiendo con muchas personas no binarias.
Por eso, muchas gracias a todes les organizadores y a todes les que asistieron a NBiT 2018.
Sin embargo, salí de la conferencia con algunas preguntas e inquietudes.
En primer lugar, aunque entiendo la necesidad de patrocinadores (especialmente si no quieres cobrar por asistir a una conferencia), me sentí incómode con algunos de los patrocinadores. GitHub, aunque ahora es parte de Microsoft, es probablemente el patrocinador menos problemático. ¿Pero Bloomberg Engineering? En Netuxo, no necesitaríamos pensar ni siquiera un segundo para rechazar si se nos ofreciera hacer un trabajo para Bloomberg. Samsung? Otra compañía involucrada en la corrupción (probablemente no solo en Corea del Sur), en la industria nuclear y militar, y en otras cuestiones no menos problemáticas.
Parafraseando a la feminista austriaca Ingrid Strobl, "el simple hecho de ser no binario no es un programa", y esto llega al centro de mis preguntas y preocupaciones. ¿Qué queremos? ¿Queremos incorporar nuestras identidades queer, y ser aceptades en el mercado capitalista de identidades estratrificadas? En cierto modo, el uso del término "no binario" en lugar de queer o genderqueer puede interpretarse como un paso en esa dirección. Es "limpio", "aséptico", libre de cualquier connotación que lo vincule a sus raíces queer y a las teorías queer de poder, marginación y exclusión. Para mí, genderqueer significa más: un cuestionamiento no solo del género binario, sino también del patriarcado, del capitalismo y la explotación, de las formas jerárquicas de trabajo (con sus relaciones de poder), así como de la apropiación (privativa) de los medios de producción.
No me satisface ver a más personas no binarias en tecnologías utilizadas para destruir nuestro planeta, explotar y controlar personas (de cualquier identidad o género). No puedo aceptar que les persones no-binarias formen parte del sistema que nos rechaza, que nos destruye y nos utiliza.
Así, en lugar de hacer carreras en tecnología convencional, ¿podríamos construir alternativas? ¿Cooperativas tecnológicas queer y no binarias trabajando para un mundo mejor? Creo que sí, que es posible y me siento afortunado de ser parte de tal cooperativa.
Publicado originalment en el blog de Netuxo: https://netuxo.coop/es/blog/andreas-speck/personas-no-binarias-en-la-tecnologia
- Inicie sesión para comentar
- English