Cerremos la OTAN


Acción noviolenta contra la OTAN


La Organización del Tratado del Atlántico Norte es un pacto militar que nació a raíz de la firma de un acuerdo el 4 de abril de 1949. En los días 3 y 4 de abril de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno, así como las delegaciones de los 26 Estados de la OTAN, se reunirán en Baden Baden y Estrasburgo para celebrar con una cumbre el 60 aniversario de la OTAN. Andreas Speck, de la oficina de la IRG, informa.


Desde su fundación en 1949, la OTAN se abrogó la tarea de defender al llamado “Occidente libre” contra el supuestamente agresivo comunismo. Si ésta fuera verdaderamente la razón de su existencia, la OTAN se debería haber disuelto tras la caída del Pacto de Varsovia en 1991. Sin embargo, eso no es lo que sucedió.

Durante la Guerra Fría, la OTAN alimentó por más de 40 años la carrera armamentística, lo cual tampoco puede legitimar las descerebradas acciones de la política armamentista soviética. Sin embargo, documentos desclasificados demuestran que el objetivo estratégico de la OTAN era - al menos durante muchos años - obligar militarmente a retroceder a la Unión Soviética, o, dicho de otro modo, revisar los resultados de la II Guerra Mundial. Además, a lo largo de la Guerra Fría, la OTAN participó, a través de la secreta Operación Gladio, en la represión de los movimientos de izquierdas en sus Estados Miembros, y estuvo vinculada a los golpes militares de Grecia en 19671 y Turquía en 1980.2

Tras el fin de la Guerra Fría y la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN se buscó muy rápidamente otras funciones.


De pacto de defensa a pacto de intervención

Ya en 1991, con la Declaración de Roma, la OTAN adoptó una nueva orientación estratégica. Un ataque desde el Este ya no era probable, por lo que se formularon como “nuevos riesgos” las consecuencias de las dificultades económicas, sociales y políticas de Europa Central y del Este, ante las que la OTAN tenía que estar preparada.3

En base a esta nueva definición, el “pacto de defensa” empezó a tomar parte en numerosas intervenciones militares “fuera de zona”. A partir de julio de 1992, la OTAN desplegó buques de guerra en el Adriático para vigilar el embargo de armas contra Serbia y Montenegro y, más tarde, para imponerlo.4 Éste fue el inicio de un proceso que llevó, en primer lugar, a la intervención militar de la OTAN en Bosnia y, finalmente, al bombardeo de Yugoslavia, contrario al derecho internacional, y a la intervención militar de la OTAN en Kosovo.

Actualmente, la OTAN actúa militarmente en numerosos países. En Afganistán desde 2003, con cerca de 60.000 soldados, en Kosovo desde 1999 con aproximadamente 16.000, en el Mediterráneo desde octubre de 2001 con hasta 2.000 soldados en la operación Active Endeavour, y en Irak desde agosto de 2004 con una misión de entrenamiento con 140 efectivos. Con esta movilización, la OTAN apoya y legitima los hechos consumados de la ocupación estadounidense-británica y el Gobierno iraquí designado. La “operación anti-piratas” ante las costas de Somalia5 fue transferida el 12 de diciembre de 2008 a la Unión Europea y actúa ahora bajo el nombre de ATALANTA6

De estas movilizaciones militares, la de Afganistán es clave.7 La Alianza actúa en ella con cada vez mayor agresividad y falta de consideración. Así, cada día que pasa se ve más claramente lo que consiguen las ocupaciones: brutalizar a la sociedad, crear más miseria y sembrar la muerte con sus bombardeos. Entre enero de 2006 y julio de 2008, más de 1000 civiles afganos han sido víctimas directas de las acciones militares de la OTAN y de EE UU.8

A través de la colaboración civil-militar que se practica en Afganistán, incluso la ayuda al desarrollo se ve envuelta en las acciones bélicas de la OTAN. Caritas Internacional criticaba en junio de 2008 que “el reparto de los fondos de ayuda no está vinculado a las verdaderas necesidades de ayuda, sino que se orienta más a la lucha contra la sublevación”. En la cumbre de la OTAN en Bucarest se decidió que la lucha civil-militar contra la sublevación pasara a ser un punto central de las actuaciones presentes y futuras de la OTAN.9


Participación nuclear

Una parte de la estrategia actual de la OTAN es la participación de Estados no nuclearizados en el armamento nuclear de la OTAN. El documento estratégico de 1999 subraya la “urgencia” de una mayor “participación... de los miembros europeos de la Alianza en los cometidos nucleares, el emplazamiento de fuerzas nucleares en sus territorios en tiempos de paz y la adopción de medidas de gestión, vigilancia y consulta” y manifiesta que “la Alianza... mantendrá por ello la correspondiente fuerza nuclear en Europa”.10

En consecuencia, EE UU tiene destacadas armas nucleares en Büchel, Alemania; Kleine Brogel, Bélgica; Volkel, Holanda; Aviano y Ghedi-Torre, Italia, así como en Incrilik, Turquía.11 La "participación nuclear” permitiría, en caso de guerra, que pilotos de un Estado no nuclearizado, que forma parte de un tratado de no proliferación nuclear, pudieran usar armas nucleares, lo que constituiría una violación del tratado.12

Por añadidura, ni la OTAN ni los Estados nuclearizados que pertenecen a ella - EE UU, Gran Bretaña y Francia - no descartan un “primer uso” de las armas nucleares.


Una nueva estrategia de la OTAN: más intervenciones militares

Evidentemente, la OTAN no va a Estrasburgo y a Baden Baden sólo para celebrar el aniversario. Por encima de todo les interesa seguir desarrollando la OTAN como un agresivo pacto de intervención, tal y como se puso en marcha con la Declaración de Roma de 1991. Por ello se abrirá en esta cumbre la discusión sobre una nueva estrategia que sustituirá en 2010 - si todo “anda bien” - la estrategia vigente hoy en día13 y que se instauró en 1999 durante la guerra de Kosovo.

Los puntos clave de la nueva estrategia fueron divulgados en 2007 por cinco ex altos oficiales de la OTAN en un documento titulado Hacia una estrategia maestra. El análisis de riesgos de dicho documento se vuelve más global y ve los riesgos futuros sobre todo en el fundamentalismo religioso y político, el lado “oscuro” de la globalización (terrorismo internacional, crimen organizado y la proliferación de armas de destrucción masiva), así como en el cambio climático y la seguridad energética (control de recursos y movimientos populares resultantes del cambio climático y los conflictos asociados al mismo). Para estar armados ante estos desafíos, la OTAN, según los autores del documento, debería mantener la opción de primer uso de armas nucleares.14

Con el fin de tener capacidad de actuación como alianza, los autores también recomiendan que se renuncie al principio de consenso en la toma del decisiones del club de la OTAN, a favor de las decisiones por mayoría, lo cual significa una actuación más rápida mediante la abolición del derecho a veto de los Estados miembros. De especial importancia es la abolición del derecho nacional a no participar en operaciones de la OTAN, el cual, por ejemplo, “perjudica” la intervención en Afganistán. En base a ello, en el futuro, aquellos miembros que no participen en una movilización no podrán tomar parte en las decisiones.

El derecho internacional se vería asimismo aún más socavado por el uso de la fuerza sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU siempre que “sea necesaria una actuación inmediata para proteger un gran número de vidas humanas”15. Si bien estas propuestas no son aún, a fecha de hoy, oficiales, sí se puede suponer que tendrán un papel importante en las próximas discusiones.

Mientras EE UU se afana a erigir una defensa a base de mísiles con bases en Polonia y en la República Checa, la OTAN aspira al desarrollo de un sistema propio de defensa con mísiles. Éste también será uno de los temas a tratar en la cumbre de abril de 2009 en Estrasburgo y Baden Baden.16

Otro aspecto del desarrollo futuro de la OTAN es la continuidad de su expansión, especialmente hacia el Este. Así, es de prever que en la cumbre ya serán definitivamente aceptados los nuevos miembros Albania y Croacia.17 Asimismo, la OTAN sigue dedicando esfuerzos a la anexión de Ucrania, Georgia, Macedonia y Bosnia Herzegovina, con los que ya existen tratados de colaboración con vistas a una entrada definitiva en la OTAN.18


Incluso sin guerra: la OTAN mata

Incluso sin guerra, la Otan ya mata ahora mismo. Los medios económicos vinculados al gasto militar de la OTAN se restan de otros fines, como por ejemplo, las prestaciones sociales, la lucha contra la pobreza o la provisión de servicios sanitarios. Y no es cosa de “cuatro céntimos”. En total, el gasto militar agregado de todos los miembros de la OTAN representa más del 70% de todo el gasto militar mundial. De éste, aproximadamente la mitad recae sobre EE UU. Francia y Gran Bretaña son responsables de otro 10%.

Según datos del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, SIPRI, en los últimos 10 años, el gasto militar ha aumentado en todo el mundo en un 45%, y en 2007 se elevó hasta la inconcebible suma de 1 billón 339 mil millones de dólares. En Europa del Este, el gasto militar ascendió entre 1998 y 2007 en un 162 por ciento. Según los expertos, la entrada en la OTAN de antiguos países comunistas de Europa del Este es la razón principal del aumento en gasto militar de dichos Estados, que intentan adaptar su estructura militar a los niveles de los países de la OTAN.19


Cerremos la OTAN–Acción no violenta contra la OTAN

Para la cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Baden Baden se están preparando numerosas acciones de protesta por parte de una red internacional muy extendida. El plan para las acciones, que se aprobó conjuntamente en una conferencia preparatoria internacional en Stuttgart el 4 y 5 de octubre de 2008, contempla:


  • una contra-conferencia el 3 de abril de 2009 en Estrasburgo;

  • una manifestación internacional el 4 de abril de 2009, igualmente en Estrasburgo. A esta manifestación se unirá una marcha que saldrá desde la ciudad de Kehl;

  • campamentos de acciones

  • acciones de desobediencia civil.

Distintos grupos están preparado acciones de desobediencia civil que coincidirán con las comidas de trabajo de los ministros de Exteriores y Defensa, así como los jefes de Estado y de Gobierno, el día 3 de abril en Baden Baden, y también para la mañana en que tendrá lugar la propia cumbre, el 4 de abril en Estrasburgo.

Bajo el título de trabajo “CERREMOS LA OTAN–Acción no violenta contra la OTAN” se han agrupado distintas organizaciones no violentas - la IRG, Vredesactie de Bélgica, la Werkstatt für gewaltfreie Aktion Baden, el Bund für Soziale Verteidigung, el DFG-VK y otros – así como personas individuales, para preparar también una acción en Estrasburgo en el marco de un amplio espectro de acciones de desobediencia civil.

El objetivo de la acción es bloquear una de las principales vías de acceso a la sede de la cumbre en Estrasburgo con una sentada y una alfombra de personas. Con ello se simboliza que los participantes en la cumbre (como la canciller Merkel, el presidente Sarkozy, el presidente Obama) tendrán que parar sus automóviles y pasar por encima de las personas tumbadas en el suelo para llegar a la sede del encuentro. Así se les da a entender cuál ha sido y sigue siendo la realidad de 60 años de OTAN: la OTAN pasa por encima de cadáveres.

En estos momentos, las organizaciones citadas trabajan en la preparación práctica de la acción. Se necesita ayuda con urgencia. ¡Participad! ¡Movilizaos para la acción! Organizad talleres de acción y venid del 1 al 5 de abril a Baden Baden y Estrasburgo.

Andreas Speck
Andreas Speck trabaja en la oficina de Londres de la IRG y la representa en el Comité Coordinador Internacional No a la OTAN 2009.


Contacto para la acción:

Andreas Speck, oficina de la IRG, Email andreas@wri-irg.org, Tel: +44-20-7278 4040.


Notas

1The Guardian, 5 diciembre 1990

2Secret Warfare: Operation Gladio and NATO's Stay-Behind Armies, Parallel History Project on NATO and the Warsaw Pact, Center for Security Studies at ETH Zurich and the National Security Archive at the George Washington University, http://www.php.isn.ethz.ch/collections/coll_gladio/chronology.cfm?navinfo=15301, Consultado el 18 de enero de 2009

3The Alliance's Strategic Concept agreed by the Heads of State and Government participating in the meeting of the North Atlantic Council, Rome, 8 November 1991 , https://www.nato.int/docu/basictxt/b911108a.htm, consultado el 17 de enero de 2009

4Westliche Militäreinsätze im früheren Jugoslawien, Handelsblatt, 22 de agosto de 2001, https://www.handelsblatt.com/archiv/westliche-militaereinsaetze-im-frueheren-jugoslawien/2091984.html

5Ständige Vertretung der Bundesrepublik Deutschland bei der Nordatlantikpakt Organisation, Brüssel: Militärische Operationen, https://nato.diplo.de/Vertretung/nato/de/04/Milit_C3_A4r.__Operationen/Milit_C3_A4rische__Operationen__Unterbereich.html, consultado el 17 de enero de 2009

6NATO hands over counter-piracy operation to EU, 15 diciembre 2008, https://www.nato.int/docu/update/2008/12-december/e1215a.html

7Véase, por ejemplo, Die Gipfelerklärung von Bukarest, Treffen des Nordatlantikrats auf Ebene der Staats- und Regierungschefs am 3. April 2008 in Bukarest, https://nato.diplo.de/Vertretung/nato/de/06/Gipfelerklaerungen/GipfelerklBukarest__Seite.html

8Human Rights Watch: Afghanistan: Zivile Opfer durch Luftangriffe, 7 septiembre 2008, https://www.hrw.org/de/news/2008/09/07/afghanistan-zivile-opfer-durch-luftangriffe

9Tobias Pflüger: 60 Jahre NATO sind genug! Das Zerbrochene Gewehr Nr. 79, September 2008, https://wri-irg.org/en/story/2008/60-years-nato-are-enough?language=de; siehe auch: Jürgen Wagner: Zivil-militärische Aufstandsbekämpfung. Ossietzky Nr. 24/2008, https://www.sopos.org/aufsaetze/494d310a681ff/1.phtml

10Das strategische Konzept der NATO von 1999: https://www.vilp.de/Depdf/d114.pdf, Ziffer 63

11Véase, por ejemplo, Otfried Nassauer: US - Atomwaffen in Deutschland und Europa, aktualisierte Fassung Juni 2008, http://www.bits.de/public/stichwort/atomwaffen-d-eu.htm

12Otfried Nassauer: US - Atomwaffen in Deutschland und Europa, aktualisierte Fassung Juni 2008, http://www.bits.de/public/stichwort/atomwaffen-d-eu.htm

13Das strategische Konzept der NATO von 1999: https://www.vilp.de/Depdf/d114.pdf

14Towards a Grand Strategy for an Uncertain World. Renewing Transatlantic Partnership (http://www.worldsecuritynetwork.com/documents/3eproefGrandStrat(b).pdf), zitiert nach: Ian Traynor: Für die Nato ist der präventive atomare Erstschlag eine entscheidende Option, The Guardian, 22. Januar 2008, https://www.uni-kassel.de/fb05/

15Ian Traynor: Für die Nato ist der präventive atomare Erstschlag eine entscheidende Option, The Guardian, 22. Januar 2008, https://www.uni-kassel.de/fb05/

16Gipfelerklärung von Bukarest, Treffen des Nordatlantikrats auf Ebene der Staats- und Regierungschefs am 3. April 2008 in Bukarest, https://nato.diplo.de/Vertretung/nato/de/06/Gipfelerklaerungen/GipfelerklBukarest__Seite.html , Ziffer 37

17Treffen des Nordatlantikrats auf der Ebene der Aussenminister am 2. und 3. Dezember 2008 in Brüssel, Schlusskommunique, https://www.auswaertiges-amt.de/diplo/de/Aussenpolitik/InternatOrgane/NATO/081203-Kommunique-dt.pdf

18Auswärtiges Amt: NATO-Außenminister: Einigung über NATO-Beitrittsprozess für Georgien und Ukraine, 2. Dezember 2008, https://www.auswaertiges-amt.de/diplo/de/Aussenpolitik/InternatOrgane/NATO/081202-NATO-AM-Bruessel.html