Tarazá – Caucasia – Planeta Rica

Calor, calor, calor! Esto podría ser el resumen de los dos últimos días. Salí el martes, 15 de agosto, de nuevo a las 6am de Tarazá siguiendo el río Cauca. El camino fue bastante plano – con unos subidas de 20-50m causadas por el terreno. No hay muchas variaciones del paisaje en muchos kilómetros. Hay mucho ganado, y a vez y cuando un pueblo. Paré en un momento para desayunar, y ya a las 11am llegue a Caucasia (65km).




En Caucasia al primero me tomé un jugo natural de mora con leche, y descanse un rato antes de buscarme un hotel. Finalmente encontré un hotel económico (Hotel Colonial) muy cerca del río Cauca en el centro de la ciudad.





Después de ducharme salí para pasear un poco, y me tome una cerveza en un muy pequeño bar al lado del río. La dueña del bar me contó algo sobre los problemas económicos de la región, con la minería (muchas veces ilegal) de oro y plata como una fuente de ingresos importantes. Se quejó tanto del gobierno como de la policía de de los multinacionales. El problema es complicado, y la minería esta causando bastante daño ecológico: https://colombia2020.elespectador.com/territorio/mineria-y-contaminacion-de-rios-las-violencias-invisibles-en-el-bajo-cauca. Al mismo tiempo, la minería ilegal es a veces (muchas veces?) también vinculado a bandas criminales (https://www.las2orillas.co/brasilero-cavalcante-emporio-mineria-ilegal-choco-cauca-antioqueno/). Esto no es decir que la minera legal de los multinacionales no causa daño medioambiental.


Yo no vi nada de esto directamente.


El día siguiente salí de nuevo a las 6am (como ya es habitual) para los 65km hasta Planeta Rica. El camino fue mas plano ya, y muy recto, y por eso las camiones pasaron mucho mas rápidas (fuera de las ciudades grandes la mayoría del trafico son camiones, autobuses y motos – hay pocos coches privados). En partes hubo obras en la carretera. Como también ya esta casi habitual, paré para desayunar, y llegue a Planeta Rica a las 11am. Encontré un hotel (Hotel Casa Estrella) en el centro del pueblo, y descanse.



Planeta Rica es un pueblo, mas un cruce de camino (aquí se separa la ruta a Montería de la ruta a Sincelejo y Cartagena). Hay poco que hacer. Hice un paseo y me tome un jugo, y volví al hotel para descansar.