Sicuani – Cusco

Al domingo, 31 de marzo, salí de Sicuani para ir a Urcos – unos 95km. Era un día con un buen tiempo, y en la mayoría tenia que bajar – desde 3550m hasta 3100m. Salí bien temprano, y hice los primeros 60km hasta el pueblo de Cusipata sin pausa. Mientras estaba tomando una gaseosa, llegaron tres ciclistas – Rob, con quien viajaba desde Tupiza a Potosi, y una pareja de Holanda. Nos saludamos, y continuamos juntos hasta Urcos, donde alojamos para la noche.

Urcos es un pueblo a 47km desde Cusco, y cuando llegamos había un mercado (probablemente el mercado de cada domingo), entonces había mucha gente. Fuimos a un hostal, no duchamos, y buscamos algo para almorzar, que no era tan fácil – era demasiado tarde para un almuerzo. Al fin encontramos algo, y después del almuerzo fuimos a la laguna cerca de Urcos, para pasar la tarde y comer mangos.

 

Al día siguiente desayunamos en la plaza principal, y luego salimos para ir a Cusco. Había mucho trafico – quizás por que era lunes – pero al menos hasta el pueblo de Huacarpay el camino era bastante bonito. Después empezó el parte suburbano de Cusco – mucho trafico, algo de industria o otros negocios, y todo con una subida hasta Cusco. Los últimos casi 15 kilómetros hasta el centro de Cusco eran bastante feo y duro. Por fin llegamos al Hostal Estrellita, un hostal donde se alojan bastante ciclistas, y muy amable. Nos duchamos, y fuimos a almorzar a la Plaza de Armas.

Mientras el centro histórico de Cusco es muy hermoso, hay demasiadas turistas gringos, y todo el centro es casi exclusivamente para turistas. Hay muchísimas agencias de viajes y personas que quieren darte “información”, pero que realmente quieren venderte un tour, una excursión, o algo. Hay mujeres que quieren venderte masajes (realmente masajes – no es prostitución), y todo me moleste mucho. Este es el parte malo de la industria del turismo, y Cusco es la ciudad mas turística de Perú.

 

Por la tarde fuimos al mercado central de Cusco para comprar verduras y cosas para preparar un cena. Hubo menos turistas (estuvimos bastante tarde), y compramos mucho comida. Volvimos al hostal para cocinar, y comimos mucho (y tomamos algo de cerveza).

Hoy fui al primero para comprar los billetes de trenes desde Ollantaytambo (a 70km de Cusco) hasta Machu Picchu. Hay dos empresas (PeruRail y IncaRail), pero los dos son carisimo. Pague US$105 para el billete de ida y vuelta – y este era la opción mas “barato”. Despues fui a la oficina de DRC (Direccion Regional de Cultura) para comprar la entrada a Machu Picchu – 142 soles (£36) incluyendo la entrada a la Montaña Machu Picchu. Todo es muy carisimo, pero no hay otras opciones. Pero me siento casi como una víctima de un robo legal (especialmente por el billete de tren).

 

Tags: