Planeta Rica – Sincelejo – Magangué
Salí de Planeta Rica el día 18 de agosto, inicialmente con el objetivo de llegar hasta Sahagún (72km). El día fue un poco mas frescito, con lluvia ligera al inicio. Mi idea era llegar hasta Sahagún, una pequeña ciudad en dirección Sincelejo, pero también en la mitad del camino hacia Coveñas en la costa Caribe. Con menos calor al menos al inicio el día empezó muy agradable, y la ruta fue bastante fácil.
Poco antes de llegar a Sahagún recibí una llamada de una amiga de Paz Caribe, un colectivo trabajando en Sincelejo y la región por la paz. Conozco a personas del colectivo desde probablemente 2007, y he estado en Sincelejo varias veces entre 2007 y 2010. Llegue a Sahagún poco después de las 11:00, y hablé con la amiga de Paz Caribe. Espontáneamente decidí continuar hasta Sincelejo el mismo día (45km mas). Finalmente llegue a Sincelejo a las 15:00, y fui a las casa de Paz Caribe y de la amiga.
Fue muy bueno vernos después de tantos años, y charlamos mucho la primera tarde. Llegaron también otras personas del colectivo, y continuamos a charlar.
El día siguiente tuvo lugar un taller sobre el proceso de paz en la región después del acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano. Era un taller principalmente de mujeres, pero con pocos hombres en asistencia, entonces no tuve problemas con observar el taller. Se presentaron unos de los aspectos del acuerdo: el tema de la tierra (no muy satisfactorio), la democracia y la participación ciudadana (con unas mejoras, pero faltan otras todavía) y el tema de las víctimas de 50 años del conflicto armado.
El tema de la justicia post-conflicto es un tema muy complicado. Una parte es una Comisión de Verdad, otra parte una oficina de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y también hay una "Justicia Especial para la Paz". No se como funciona, pero es algo fuera del sistema normal de la justicia. Además, al menos en la teoría todo esto también incluye la indemnización de las víctimas y reparaciones - incluso por parte de las FARC.
A un lado hay mucha esperanza, o – como dijo una mujer – las víctimas quieren de nuevo confiar en el Estado. Hay mucha voluntad, sobre todo por parte de las víctimas del conflicto, pero no se si hay suficientemente paciencia. Espero que el proceso va a ser lento, y lo que necesita la gente es una mejora ya, una disminución de la violencia ya (si la hay, pero no por parte de los paramilitares - de hecho, los asesinatos de liderxs campesinxs o de DD.HH. han aumentado en los últimos dos anos). Pero fue bueno ver a tanta gente que quieren construir un mundo pacifico.
Creo que es importante reconocer que el acuerdo de paz no soluciona nada del conflicto. Mas bien, transforma la gestión del conflicto de una gestión a través de las armas hacia otras formas de la gestión de un conflicto: desde la política institucional hasta la movilización social. En este sentido, el acuerdo no hace mas que abrir un espacio para la sociedad civil, y el taller era una muestra como esta sociedad civil se esta preparando para hacer uso de este espacio.
El domingo, 20 de agosto, tome la oportunidad de dejarme llevar en coche hasta San Pedro, medio camino entre Sincelejo y Magangué. Esto me permitió no salir tan temprano (y romper mi habito). Llegue a Magangué poco después de las 12:00, y después de tomarme un jugo natural me busque un hotel. Parece que en esta ciudad hay pocas opciones agradables, y no puedo recomendar ningún hotel. Me quede demasiado tiempo en el hotel para ducharme y descansar un poco, y cuando salí casi todas las tiendas eran ya cerradas (a un domingo a las 14:30). Encontré un restaurante cerca para comer algo, pero con las calles tan vacías tampoco me sentí muy seguro.
Volví al hotel e utilicé mi tiempo para escribir, y traducir unas entradas del blog al alemán...
- blog de Alana Queer
- Inicie sesión para comentar
- English