El Banco – Barrancabermeja – Puerto Araujo

Por suerte no tuve que salir tan temprano desde El Banco, con la chalupa saliendo a las 8:00 de la mañana. No obstante, me levante a las 6:00 para tener tiempo para desayunar. Desafortunadamente la panadería que he descubierto el día anterior no abrió. Mala suerte. Tomé un café en la calle y algo de comida también, y esperé a la chalupa.


Finalmente, la chalupa – el mismo tipo como la de Magangué a Bodega – finalmente salió a las 8:30. Afortunadamente estas chalupas de “larga distancia” no esperan hasta que están totalmente ocupadas. De hecho, salió con menos que la mitad de los asientos ocupados. Estas chalupas van bastante rápidas, y por suerte el río fue bastante tranquilo, con pocas olas.


El paisaje por el río fue hermoso, aunque al final un poco largo (7 horas). El río es bastante grande, a veces con varias ramas. A los dos lados hay poco: a vez en cuando un pequeño pueblo, y el resto es naturaleza (vale – no exactamente. Todo este terreno es de uso de agricultura. Hay ganado, plátanos y otros cultivos). A vez en cuando pasa otra chalupa, y a vez en cuando la chalupa para en un pueblo.








Que no se ve mucho es que la zona del río también es zona petrolera, con Barrancabermeja como “capital petrolera” de Colombia. En la ciudad de Barrancabermeja es obvia la importancia del petroleo en la ciudad. Llegando a Barrancabermeja, se ve al primero la refinería mas grande de Colombia. Poco antes la chalupa tuvo que parar en un punto de control militar, pero no hubo mucho control (me imagino que este fue distinto hace pocos años). Llegamos al terminal fluvial de la ciudad a las 15:30. Fui en bicicleta a la casa del Equipo Cristiano para la Paz (ECAP), donde me alojaron.






He estado en Barrancabermeja varias veces entre 2007 y 2012, trabajando con el colectivo antimilitarista Quinto Mandamiento. La ciudad – y toda la zona del Magdalena Medio – tiene una historia reciente bastante violenta. Desde una matanza en mayo de 1998 la ciudad esta controlada por los paramilitares, pero en la región siempre habia un presencia de la guerrilla, tanto de las FARC (ya desmovilizadas después del acuerdo con el gobierno) como del ELN (negociando ahora con el gobierno). Una idea de la realidad da un articulo publicado en BBC Mundo el año pasado, antes del acuerdo entre las FARC y el gobierno: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160304_colombia_barrancabermeja_conflicto_reduccion_nc.


Aunque parece que hay una reducción de la violencia también en Barrancabermeja, la política de las amenazas de muerte (y de asesinatos de lideres campesinos, lgbtiq, sindicales, de derechos humanos) continua. No sorprende que ahora toca a las comunidades que se oponen al fracking en la región: la producción del petroleo esta disminuyendo, y las autoridades están promoviendo el fracking para extraer mas petroleo, y la oposición de las comunidades campesinas es un obstáculo: https://cordatec.blogspot.com.co/2017/08/persisten-las-amenazas-integrantes-de.html?m=1.


Y Barrancabermeja pasé un tiempo con un buen amigo mio (activista también de Quinto Mandamiento), Charlamos mucho sobre muchas cosas… La ultima noche nos encontramos en la casa de Pax Christi también con otrxs activistas para charlar y tomar una cerveza.


Después de un día de descanso en Barrancabermeja empecé el camino hacia Bogotá el sábado, 26 de agosto. Salí de la ciudad a las 6:00 de la mañana, para evadir lo peor del calor, pero sin mucho éxito. En la primera parte del trayecto la industria petrolera es bastante presente, con muchos pozos cerca de la carretera. Después de 30km llegue a la Panamericana o Ruta del Sol, en la que hice otros 55km hasta llegar a Puerto Araujo, mi destino para el día. A partir de las 9:00 el calor ya fue muy fuerte, y tuve que parar dos veces para descansar y rellenar mis botellas de agua (y beber gaseosas).



Puerto Araujo parece poco mas que unos hoteles y restaurantes, una estación de la policía, y un muy pequeño pueblo (al menos lo que he visto). No hay nada que hacer, y la comida vegetariana – vale, era comida...