Don Matias – Yarumal – Tarazá

El lunes, 14 de agosto, salí muy temprano de Don Matias. Al inicio hubo una lluvia muy ligera, pero pronto acabó la lluvia. Fue un día con nubes y sol, y con mas sol por la tarde. Después de la subida a Don Matias el día anterior pensé que ya no hay que subir tanto, pero no estoy seguro. Al primero tuve que subir a 2900m, con un inicio un poco duro y luego mas suave. El paisaje fue hermoso. Pero mis piernas fueron un poco cansado del día anterior – el segundo día siempre es el día mas duro…

Después de llegar al punto mas alto, hubo un descenso de mas o menos 20km, hasta poco mas que 2000m. Ya desde lejos pude ver a Yarumal en la montaña – y desafortunadamente los últimos 5km de nuevo tuve que subir a Yarumal.

En Yarumal fue recibido por un amigo de un amigo de un amigo, que me invitó a su casa. Después de una ducha y un rato de descanso salimos para un paseo por el pueblo. Nos tomamos unas cervezas, y encontramos otros amigos de el. Desafortunadamente el único restaurante vegetariano del pueblo fue cerrado, y finalmente fuimos a casa de otro amigo – también vegetariano – que me preparó una deliciosa cena. Gracias!

El día siguiente salí de nuevo temprano – a las 6:30 – para la ultima parte de las montanas (hasta el fin de mi viaje, cuando tengo que subir a Bogotá). Por la mañana fue todavía un poco fresco, pero pronto salio el sol, y la temperatura fue muy agradable. No tuve que subir mucho mas. Y después de Las Ventanas empezó el descenso – desde 2200m a poco mas que 150m. Fue un descenso muy largo, con unas pequeñas subidas poco relevantes. La carretera es desafortunadamente en parte en un estado lamentable, y tuve que tomar bastante cuidado (y frenar mucho). De nuevo, el paisaje fue impresionante. Con el descenso aumentó el calor, y cuando llegue finalmente a Puerto Valdivia al lado del río Cauca, un calor húmedo me cansó bastante. Me pare unos cuantos kilómetros mas tarde en un pequeño restaurante para almorzar – huevos rotos y ensalada – y luego hice los últimos 20km hasta Tarazá (en total 90km).

En Tarazá me alojé en un hotel al lado del parque principal (Hotel Metropol), y después de una ducha muy necesaria descansé un poco, antes de hacer un breve paseo por el pueblo. No hay mucho en el pueblo, que es situado al lado del río Tarazá poco antes de que este desemboca en el río Cauca.

Para cenar fui a un restaurante básico al lado del hotel, y improvisaron un menú de arepa, huevos rotos (de nuevo) y ensalada. Espero que voy a comer muchos huevos durante estas vacaciones. Mientras estuve comiendo empezó una tormenta fuerte, y aunque la distancia entre el restaurante y el hotel fue solamente 25m, fue suficiente para mojarme.