Desde Amaicha del Valle a Cafayate

Hoy me fui desde Amaicha del Valle. Pero al primero quiero contar algo sobre mi estado en Amaicha, y en el Hostel Pacha Cuty.

Llegue a Amaicha del Valle durante la Fiesta anual de la Pachamama, que es una forma indígena del carnaval, obviamente con influencia de la iglesia católica. Durante de la Fiesta de la Pachamama mucha gente viene a Amaicha del Valle, entonces alojamiento no es fácil de obtener. Envié un mensaje de texto al hostel Pacha Cuty un día antes, y ellos me dijeron que vamos a ver cuando llego... Llegue al sábado mas o menos al mediodía, y fui mas o menos directamente al hostel. No había ninguna cama, pero espacio al suelo en una habitación (o el espacio común), y este me serví. El Hostel Pacha Cuty es un hostel tranquilo, pero el parte mas importante es que es mas un espacio de una comunidad – mucho mas que un otros hosteles done me aloje antes. Al sábado hubo un asado para todos, pero entre la gente también había un sentimiento de una comunidad.

Al domingo fui a la plaza central de Amaicha del Valle para la presentación y celebración de la Pachamama. La Pachamama es el principio explicativo fundamental en la cosmovisión de los pueblos originarios andinos, en América del Sur. Pachamama o pacha (del aimara y quechua pacha: tierra y también "mundo", "cosmos"; mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es el núcleo del sistema de creencias y de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

Han elegido una mujer anciana como Pachamama del ano 2013, y ella se presentaron durante el acto. También ella hizo un oratoria sobre la importancia de la tradición y de la protección de la tierra y del paz. Después de la presentación de la Pachamama y muchas oraciones (demasiadas para mi) hubo un poco un desfile de otros grupos indígenas y/o gauchos.

La idea del carnaval en Argentina incluye que la gente se tira con espuma y también con pintura, y este es como entienden disfrutarse. Pero – no se. Pude evadir la pintura al mediodía, pero no cuando volví a la plaza por la tarde. Este no me gusto!

 

Por la noche hubo una tormento enorme, y la gente que se alojó también cambiaron al espacio común para dormir. No me fui tan temprano – a las 9:30 de la mañana – para ir a las ruinas de los Quilmes. Para llegar al primero tuve que bajar mas al valle, con una vista impresionante de las montanas al otro lado del valle.

Por las tormentas de los últimos dos días, hubo mucho agua, y tuve que cruzar “ríos” algunas veces. Normalmente lo hice andando con la bici, por que no pude ver el suelo, y también el corriente del agua fue bastante fuerte.

Las ruinas de los Quilmes son mas o menos 5km de la RN40, por una ruta de ripio. Fui hasta la entra a las ruinas de la “ciudad sagrada”, como se llama los pueblos indígenas, y deje mi bicicleta con los guías. Las ruinas son impresionantes – ruinas de una ciudad de mas que 4000 personas, destruidas o conquistadoras por los españoles. Pero mas impresionante son las vistas del valle desde las ruinas.

Tome una gaseosa después mi visita a las ciudad sagrada, y volví a la RN40, para ir a Calalao del Valle. Pero cunado llegue a Calalao, decidí continuar hasta Cafayate, una ciudad con mas infraestructura. Los últimos 15km hasta Cafayate eran duras, por que el viento cambió, y hubo un viento bastante fuerte desde el frente.

Llegue a Cafayate mas o menos a las 3 de la tarde, y fui a un hostel. Descanse, tome una cerveza, me duche, y ahora estoy escribiendo.

 

Tags: