Magangué – Mompox – El Banco

Desafortunadamente en Magangué no dormí bien en el hotel, entonces me levanté bien cansado el día siguiente. Fui al muelle para tomar una chalupa a Bodega, y continuar en bicicleta hasta Mompox. Fue un lunes festivo, entonces hubo poca gente. Llegue a las 6 de la mañana, y la primera chalupa salió poco antes de las 8. Las chalupas solamente salen cuando están llenas de gente, entonces con poco trafico de personas hay que esperar…

Cruzar el río Magdalena y llegar a Bodega tardó poco mas que 15 minutos. Llegado a Bodega, al primero desayune en uno de los restaurantes, y luego hice los 40 km hasta Mompox. Todo es muy plano, y muy húmedo. La carretera es un poco elevada, pero el resto es muy bajo, y me imagino que hay un alto riesgo de inundaciones por el río.

 

Mompox es una vieja ciudad colonial, y una gran parte del casco histórico se ha mantenido intacto. Tiene bastante infraestructura turística (muchos pequeños hoteles, bares y restaurantes), y de hecho Mompox era el primer lugar desde mi llegada a Colombia en el que encontré a otras turistas (pero nadie en bicicleta). Por suerte, agosto parece temporada baja, y no hubo demasiado turistas. Tampoco fue difícil encontrar una habitación en un pequeño hotel (Hotel San Andres – económico y amable) en el centro de la ciudad, cerca del río.

Descansé un poco y luego fui a almorzar en un restaurante al lado del río. Me permití un pescado del río – quizás era un error. Después esperé un poco para ver el eclipse solar parcial, pero desafortunadamente por las nubes no se pude ver mucho.

Al volver al hotel la cosas se pusieron malos. Mi móvil dejó de funcionar después de un ‘hard-reset’ arbitrario. Luego salí de nuevo y tomé un jugo de papaya en leche, y posiblemente la papaya o la leche era mal (no hubo luz en Mompox desde una tormenta eléctrica la noche anterior) – me causaba problemas con el estomago. Intenté comer algo ligero para cenar, pero de hecho no era capaz de comer nada. Volví al hotel y pronto tuve que vomitar – vomité probablemente todo el jugo de papaya. También tuve un poco de diarrea.

Pasé la noche un poco mal, de nuevo con poco sueño, pero al menos al día siguiente al despertarme ya me sentí mejor, aunque con pocas fuerzas. Busqué un desayuno ligero – un poco de pan y queso – y intenté arreglar lo de móvil, pero sin éxito (finalmente compré un móvil nuevo, por que me sirve como navegación, reloj/despertador, camera, y teléfono… ). Todo el día estuve todavía bastante cansado, entonces no hice mucho – unos paseos breves por el casco histórico de la ciudad. Como almuerzo comí una crema de champiñones, y para la cena ya me permití una pizza vegetariana.

Tomé la decisión de seguir el día siguiente en bus hasta El Banco, para permitirme dormir bien una noche – y lo consiguió. Dormí hasta las 8 de la mañana – y me desperté sintiéndome mucho mejor. Pasé una ultima mañana en Mompox y a las 12:30 tomé el bus a El Banco.

Llevar la bici en el bus no fue ningún problema – no tuve que desmontar nada. Y tengo que decir que fue una suerte que hice este trayecto en bus – la carretera fue al inicio tan mala que el bus tardó una hora para 25km…

 

El Banco es situado a otra rama del río Magdalena. Al primero busqué el muelle para informarme de las chalupas a Barrancabermeja para el día siguiente (por suerte sale a las 8 de la mañana y no mas temprano), y encontré un hotel (Río Grande Hotel) directamente en frente. Hice un pequeño paseo por el centro, y volví al hotel para descansar e escribir.