Biografía del movimiento
Creación de una biografía del movimiento
Es mejor hacer una biografía del movimiento en grupos mas pequeños para maximizar la participación. No obstante es posible también hacerla en un grupo mas grande, especialmente si hay muchas personas con poca experiencia que posiblemente no tienen mucho conocimiento de la historia del movimiento que impide su participación activa en el desarrollo de la biografía del movimiento. En grupos pequeños puede causar problemas por que posiblemente en unos grupos falta algo de conocimiento.
Es muy importante clarificar de que movimiento se trata como ejemplo (si hay varios grupos paralelos cada grupo puede elegir un ejemplo distinto, o todos trabajan sobre el mismo movimiento). Muchos movimientos tienen varios sub-movimientos y campañas. Clarificar que hay que analizar: el movimiento mas amplio, o unos de sus sub-movimientos.
Si hay un riesgo que falta conocimiento suficiente en el grupo es importante que lxs dinamizadorxs tienen conocimiento suficiente para añadir cosas importantes que faltan.
Cada grupo necesita una hoja de papel bastante grande y rotuladores.
Paso uno: Lluvia de ideas sobre eventos importantes del movimientos: puntos altos y bajos
Al inicio es útil hacer una lluvia de ideas sobre los eventos (o condiciones) importante para el movimiento. Puede incluir acciones y movilizaciones importantes, logros (como la aprobación de una ley), pero también fracasos, y acciones de otros actores al fuera del movimiento como gobiernos, empresas, y otros actores relevantes, y eventos que tenían un impacto importante en el movimiento (como los accidentes de Chernóbil o Fukushima para el movimiento contra la energía nuclear). Los eventos se ponen en una linea de tiempo depende de cuando tuvieron lugar, y los puntos altos (logros, movilizaciones mayores, etc) se ponen mas alto que puntos bajos. Puede ser una opción utilizar colores distintas para acciones del movimiento, de otros actores, y eventos que simplemente pasaron. Este sirve para hacer mas visible las acciones del movimiento y de otros actores. Es importante limitar las acciones de otros actores a actos realmente relevantes – no tiene sentido notar muchísimos eventos políticos generales (todo esta relacionado).
Es importante en el primer momento limitar la dinámica a una lluvia de ideas, y no entrar en discusiones sobre eventos individuales. Puedes poner una otra hoja de papel al lado para notar controversias que posiblemente hay que retomar mas tarde.
Tampoco es necesario una exactitud absoluta. No pierdes tiempo en debates sobre fechas exactas – estimaciones normalmente son suficientes.
Paso dos: Hacer conexiones
En el segundo paso, el grupo intenta identificar unas conexiones. Que acciones o eventos siguieron de un punto bajo? Que acciones del movimiento posiblemente contribuyeron a resultados positivos.
No es el objetivo hacer un análisis definitivo sobre causas y efectos, sino sobre ideas como los distintos eventos del movimiento son relacionados, como los puntos bajos contribuyeron a nuevos esfuerzos y movilizaciones, y como intervenciones represivas del gobierno contribuyeron a la creación de respuestas por parte del movimiento.
Este paso normalmente necesita 5-15 minutos.
Paso opcional: Analizar unos logros del movimiento
Como paso opcional puedes analizar unos logros del movimiento un poco mas detallado. Eso es útil especialmente si hay una controversia sobre un evento. Para analizar un evento te sirven las siguientes preguntas como guía:
-
¿Porque lo consideramos un logro?
-
¿Que acciones/eventos contribuyeron al logro?
-
¿Que eventos claves o condiciones hubieron seguido del evento y posiblemente no fueron posible sin el evento?
-
¿Como tu o el grupo o la organización participaron en el éxito?
-
¿Porque lo consideramos posiblemente solamente un logro limitado?
La discusión de unos logros con mas profundidad puede clarificar las distintas perspectivas sobre un movimiento dentro del grupo especialmente si hay opiniones contradictorios dentro del grupo sobre si un evento se puede considerar un logro o no. Nuestro punto de vista sobre un movimiento puede tener un impacto importante sobre si un evento consideramos un logro o no (por ejemplo, derechos iguales para personas lgbtiq, liberación queer o destrozar el patriarcado son bastante distintos).
Paso tres: Identificar las fases relevantes del movimiento según el Plan de Acción de Movimientos
Este paso requiere que el grupo ya tiene un conocimiento del concepto de las ocho fases según el PAM, sus características mas importantes y las objetivos estratégicos relacionados con cada fase según el PAM. Es posible introducir el PAM antes de esta dinámica, o puedes hacerlo ahora y cambiar el formato. Una explicación mínima de las ocho fases necesita al menos 30 minutos.
Para identificar las distintas faces muchas veces lo mas fácil es buscar donde se puede encontrar la fase cuatro (despegue), si el movimiento ya ha llegado a esta fase. La fase cuatro tiene como características un frenesí de actividades y nuevos grupos en un movimiento, y por eso es bastante distinto. Lxs dinamizadorxs pueden ayudar al grupo con preguntas como guías, basadas en las características distintas de las fases. Según mi propia experiencia, participantes de movimientos que se encuentran entre las fases dos y tres muchas veces tienen una ilusión y identifican su movimiento en las fases cuatro o seis. Es el papel de lxs dinamizadorxs cuestionar lxs participantes si es el caso, para que no se crea un sentido falso del éxito.
Si el movimiento todavía no ha despegado puede ser útil tener las características de las fases dos y tres listas, o hacer preguntas basadas en esas. Hay que tomar en cuenta que muchas veces no es tan claro donde empieza fase dos o fase tres – se mezclan un poco, y es posible que hay características de las dos al mismo tiempo.
Un debate sobre en que fase se encuentra el movimiento nos puede proveer con percepciones importantes del movimiento, sus logros y obstáculos.
Paso opcional: Los cuatro roles de activistas y la biografía del movimiento
Un paso adicional es identificar el papel de los cuatro roles de activistas en las distintas fases del movimiento. Requiere que lxs participantes ya se han familiarizado con los cuatro roles.
Uso avanzado de la linea de la vida del movimiento
La biografía del movimiento es muy valido en si mismo, por que la re-creación colectiva de la historia y de los logros de un movimiento es un ejercito de empoderamiento en si mismo.
No obstante, también es posible utilizarla en el proceso del desarrollo de estrategias. Cada fase del movimiento requiere distintas objetivos estratégicos, y un entendimiento de esos objetivos estratégicos es importante para el desarrollo de estrategias eficientes y de campañas.