Nombrar suposiciones políticos
Como primero paso se puede hacer una lluvia de ideas que suposiciones influyen la mirada de los participantes sobre la política, el poder, y como funciona el cambio social. En grupos largos puede ser útil dividir el grupo y trabajar en grupos mas pequeños para la lluvia de ideas.
Las siguientes preguntas pueden ayudar durante la lluvia de ideas sobre las suposiciones:
-
Como pensamos funciona el cambio social?
-
Como vemos poder y conflicto en nuestras sociedades?
-
Como entendemos funcionan los procesos políticos en nuestras sociedades?
Cuando la lluvia de ideas termina, o después de 10-15 minutos, todos los grupos (si se han dividido antes para la lluvia de ideas) se reúnen de nuevo y comparten sus resultados. En asamblea, el grupo ahora tiene la tarea de llegar a un acuerdo sobre algunas de las suposiciones. Preguntas que pueden servir como guias son:
-
Que suposiciones o ideologías en que se basan compartimos como grupo?
-
Donde tenemos diferencias o desacuerdos?
-
Que impacto tienen esas suposiciones o ideologías en relación con que hacemos y como lo hacemos?
El resultado de esta dinámica puede formar un antecedente importante durante el desarrollo de las estrategias. Si hay diferencias o desacuerdos graves, puede ser útil seguir con un debate sobre como las diferencias pueden impactar o impedir el trabajo del grupo, y que acuerdos pueden ser útil para que el grupo puede trabajar eficiente a pesar de las diferencias.
Deborah Brandt: Naming the Moment: Political Analysis for Action, A Manual for Community Groups. Toronto, 1989
VeneKlasen, Lisa y Miller, Valerie: Un Nuevo Tejido del Poder, los Pueblos y la Política. Guía de Acción para la Incidencia y la Participación Ciudadana. World Neighbours & Asia Foundation, 2002