Isla del Sol – Sahuiña
Al miércoles, 20 de marzo, mientras estuve esperando a mi parrilla de atrás, fui a la Isla del Sol. Compre el paisaje y alojamiento en la oficina de la Red de Turismo Comunitario del Lago Titicaca, y espero que este beneficia a las comunidades. Salí por la tarde – a la 1:30 – y el viaje en barco hasta Challapampa en el norte de la Isla de Sol duro casi dos horas. Me esperó Sra Santurina (si me recuerdo bien su nombre), la señora en carga del Hostal Puma Punku, donde me aloje. Tenia una vista buena del lago.
Por la tarde fui a las ruinas de Chinkana, conocido también como “el laberinto”, por la estructura de las piedras. Las ruinas son mas o menos 45 minutos de Challapampa, andando por un camino de piedras, con hermosas vistas.
Al día siguiente desayune en el hostal – un servicio normalmente no incluido – en la pequeña cocina de Santurina: pan, queso, mermelada. Me fui temprano para caminar hasta el parte sur de la isla. Normalmente el camino es por las ruinas, pero pregunte a Santurina si hay un camino mas directo, y entonces subí por el cementerio de Challapampa y fui por las montanas, hasta llegue al camino “principal” cerca de la comunidad de Challa, donde encontré un otro turista de Brasil.
Continuamos juntos por el camino hasta la comunidad de Yumani, en el parte sur de la Isla, donde nos separamos otra vez. El tomó una lancha a Copacabana por la mañana, y yo decidí pasar unas horas mas en la isla, y volver a Copacabana por la tarde.
En Yumani baje hasta el puerto de la comunidad, donde también hay unas restaurantes. Acá almuerce y espere la lancha.
Volví a Copacabana, y como escribí antes, recibí un mensaje de DHL sobre mi parrilla.
Hoy fui en bicicleta a la comunidad de Sahuiña, cerca de Copacabana. Otra vez fui al primero a la oficina de la Red de Turismo Comunitario, para tener una guía en Sahuiña. Fui en bicicleta – un camino de mas o menos 20 minutos – y deje mi bici en la oficina de la Red en Sahuiña. Doña Ana, mi guía, me explicó muchas cosas de la comunidad, y caminamos hasta el lago, con Doña Ana explicándome muchas cosas sobre las plantas que cultivan, el lago, etc.
Ahora, la comunidad vive del turismo, de la agricultura, la pesca, y también de la construcción en Copacabana, a donde van una gente de la comunidad para trabajar. Una vez llegado al lago, Doña Ana navegó un bote (sin motor) hasta una isla flotante, explicándome sobre los aves que viven en el Lago Titicaca, y también sobre las plantas del lago.
Uno de los animales del lago en peligro es la rana gigante, una rana de hasta 30cm (!). Llegamos a la isla flotante (pero no de la construcción tradicional), donde Doña Ana me mostró unas ranas gigantes, y me explicó mas sobre las ranas gigantes, y algunos de los aves del lago.
Salimos otra vez de la isla, y Doña Ana también me mostró el cultivo de las truchas en el lago. Luego volvimos a la comunidad, y Doña Ana me explicó mucho sobre las plantas medicinales usado por la comunidad – no me recuerdo mucho, pero tiene un conocimiento amplio sobre muchas cosas. Después de mas o menos dos horas me fui, con un poco mas de una idea sobre la vida y la tradición de un pueblo Aymara al lado del Lago Titicaca. Gracias, Doña Ana.
- blog de Alana Queer
- Inicie sesión para comentar
- English